Imprimir

Presentación institucional

La Institución El Congreso de Intendentes es un organismo público creado por el artículo 262 de la Constitución de la República. Sus objetivos institucionales son la coordinación de las políticas de los Gobiernos Departamentales y la celebración de convenios con el Poder Ejecutivo, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, la organización y la prestación de servicios y actividades propias o comunes, tanto en sus respectivos territorios como en forma regional o interdepartamental. En la coordinación con otros Poderes del Estado incide con su integración a la Comisión Sectorial de Descentralización destacada en el artículo 230 de la Constitución, y la distribución de recursos establecido en el artículo 214.

Otra área que comenzó a desarrollarse en el Congreso de Intendentes más recientemente, ha sido la referida a las Relaciones Internacionales y Cooperación (URRIICI ) Su fin es permitir un mejor intercambio de experiencias, en materias como descentralización, políticas sociales, planeamiento urbanístico, etc., articulando planes con agencia de Cooperación.  Además se vincula con asociaciones, municipios, alcaldías, y gobiernos provinciales tanto de Latinoamérica como del resto del mundo. Asimismo apoya la delegación del   Congreso de Intendentes que representa a Uruguay en el Foro Consultivo de municipios, Estados federados, Provincias y departamentos del Mercosur (FCCR). Funciona además la Oficina del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) donde se procesan todos los aspectos administrativos del sistema que unificó las patentes de rodados en Uruguay. Por otra parte la Unidad de Comunicaciones ha venido desarrollando una estrategia en apoyo al fortalecimiento del vínculo de la institución con diferentes organizaciones, así como promover las acciones que tiene el Congreso de Intendentes tomado como el conjunto de los Gobiernos Departamentales y su relacionamiento tanto dentro como fuera del país.

Contexto Histórico Las primeras reuniones se realizaron en 1943 a iniciativa del Intendente German Barbato, con encuentros periódicos aunque sin una estructura orgánica.

Durante el Consejo de Gobierno de Montevideo, bajo la Presidencia del Intendente Daniel Fernández Crespo, el 3 de setiembre de 1959 se formó la Secretaría General, lo cual le otorgó un funcionamiento orgánico que, en forma ininterrumpida, sin ningún amparo jurídico, se le consideró como una “persona privada de interés público”.

La reforma constitucional de 1996, le dio definitivamente rango constitucional y carácter de organismo público y estatal al Congreso de Intendentes.

Estructura Orgánica El Congreso de Intendentes como organismo público tiene la siguiente composición:

Plenario: es la reunión mensual de todos los Intendentes que se realiza ordinariamente los primeros jueves de cada mes y extraordinariamente cuando así lo decida la Mesa o si algún Intendente lo propone. El Plenario designa a los delegados en las Comisiones con el Poder Ejecutivo y  resuelve las Comisiones Interdepartamentales del organismo .

Mesa: La Mesa del Cuerpo está compuesta por el Presidente y sus dos Vicepresidentes, pudiendo ampliarse la misma con los Consejeros del Organismo. Su elección se realiza por 2/3 votos de votos de los Intendentes, turnándose en la los cargos los partidos políticos representados en el Congreso.

Entre sus atribuciones se encuentran representar al organismo .cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Congreso, ordenar los gastos y pagos, ejercer la superintendencia administrativa y  el personal del organismo . Su mandato es anual y coincide con el ejercicio anual administrativo.

Consejeros: Son funcionarios de confianza política de las respectivas bancadas y del Plenario. Sus principales atribuciones son favorecer los espacios de negociación y la búsqueda de acuerdos de los integrantes del Congreso de Intendentes, brindando soporte y seguimiento a la implementación de las líneas de acción y las decisiones tomadas por el Congreso, apoyando el relacionamiento institucional del Organismo con los diversos actores públicos que conforman el Estado, particularmente con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, así como con instituciones y actores privados a nivel nacional como internacional.

Secretaría Ejecutiva: brinda el apoyo administrativo al Congreso en temas tales como organizar las reuniones plenarias, venta de pliegos de las Intendencias del Interior, canje de licencia con España, organización de la cooperación internacional y todo lo relativo a la gestión administrativa, económica y financiera de la actividad del Congreso. Cuenta con una Gerencia de Administración y Finanzas y su máximo nivel jerárquico lo representa el Secretario Ejecutivo. Ante la acefalía de este cargo la responsabilidad máxima de la gestión administrativa del Organismo, recae en los Consejeros actuando coordinadamente.

Plenario de Municipios: está integrado por representantes de todos los Municipios del país, cuyos objetivos son: el intercambio de experiencias de gestión de los gobiernos locales; la identificación y generación de ámbitos de capacitación para la gestión municipal; el estudio y análisis de propuestas tendientes a la consolidación de los municipios como un tercer nivel de Gobierno y Administración; el relacionamiento con otras organizaciones nacionales e internacionales referidas al nivel municipal y el estudio y análisis del marco normativo, así como proponer las reformas que correspondan a los efectos de consolidar el proyecto de descentralización.

Mesa del Plenario de Municipios: ejercerá su representación y adoptará resoluciones por dos tercios de sus integrantes, en el marco de las líneas generales decididas en las sesiones plenarias del cuerpo. Está integrada por nueve miembros, distribuidos proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de Municipios conducidos por cada Partido Político en todo el país, pero respetando el mínimo de un integrante por Partido Político que haya obtenido por lo menos un cargo de Alcalde o Alcaldesa.

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.