Imprimir

Encuentro Proyectos Gobiernos Locales Desarrollo Sostenible y Equidad

Un encuentro para analizar los proyectos enmarcados en la iniciativa Gobiernos Locales Desarrollo Sostenible y Equidad se desarrolló en la sede del Congreso de Intendentes. En la oportunidad fueron presentadas cuatro iniciativas que se implementaron en diferentes puntos del país.

El Proyecto Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad es una iniciativa que llevan adelante la Unión Europea (quien financia), el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).y está destinada a 23 proyectos que fueron presentados por municipios de todo el país.

Las iniciativas que se presentaron a modo de ejemplo de la totalidad que se vienen desarrollando, disponen de 1,5 millones de pesos y están dedicados a la mejora del manejo de zonas costeras y de la gestión de residuos.

En la apertura de la jornada el Presidente del Congreso de Intendentes José Luis Falero señaló que esta serie de iniciativas enmarcadas en el proyecto es “una demostración que le estaríamos dando a todo el sistema político que la capacidad de gestión del tercer nivel de gobierno está ahí, hay  que ayudarla”, en referencia al avance que ha quedado de manifiesto en el trabajo conjunto interinstitucional.

La gestión de las costas o de los residuos son los temas más importantes de esta convocatoria. Los aportes presentados incluyen, entre otros, la compra de insumos y la realización de estudios de evaluación. “Son iniciativas que tienen un impacto comunitario muy importante y muchas de ellas ya están en ejecución”, explicó a la prensa el subdirector de OPP, Santiago Soto.

El jerarca destacó a las organizaciones dedicadas al cuidado ambiental, como el trabajo presentado para mejorar la gestión doméstica de los residuos en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas o la puesta en funcionamiento de un sistema para la prevención del impacto que las actividades productivas ejercen sobre las costas del departamento de San José.

“Para (lograr) el desarrollo sostenible tiene que estar incorporada la mirada ambiental balanceada con la perspectiva económica y social. Tenemos que poder balancear la expansión notable que hemos tenido, más de 50 % ha crecido el producto bruto interno en estos últimos 13 años, con los objetivos de inclusión social y trabajo colectivo”, reflexionó Soto en la apertura de la reunión con los representantes de los municipios

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.