Imprimir

Seminario Corredor de los Pájaros Pintados abordará turismo sostenible, rutas gastronómicas, emprendedurismo y comercialización

Los días 1.º y 2 de junio próximos, el departamento de Río Negro reunirá a operadores públicos y privados de diferentes puntos del país en la segunda edición del seminario del Corredor de los Pájaros Pintados. El encuentro se focalizará en experiencias exitosas y abordará las últimas tendencias en proyección turística de eventos locales, turismo sostenible, rutas gastronómicas, emprendedurismo y comercialización.

El II Seminario del Corredor de los Pájaros Pintados “Nuevos desafíos para la promoción y la comercialización de los destinos turísticos” se desarrollará en dos jornadas: el 1º de junio, en el ex frigorífico Anglo, en Fray Bentos, y, al día siguiente, en el balneario de Las Cañas, ambas localidades del departamento de Río Negro.

“El seminario apunta a crear un espacio de reflexión comprometida a través de intercambio de experiencias, exposiciones y diálogos para construir un mejor destino turístico en el litoral” oeste, señala la convocatoria al encuentro. El programa comprende una serie de mesas redondas acerca de cómo proyectar turísticamente a los eventos locales, con la participación de actores sociales argentinos, brasileños y uruguayos. 

Sobre este aspecto, el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo, Cristian Pos, reconoció a la Secretaría de Comunicación Institucional que, si bien hay centenares de eventos durante el año en el país, “a nivel de aprovechamiento turístico hay que trabajar mucho para aportarles contenidos a esos eventos para que sean singulares. Una vez logrado esto, es necesario articular la cadena de valor del turismo para darle relevancia y para que los ingresos económicos derramen en la localidad”.

El turismo sostenible aliado del ambiente y las comunidades constituye otra de las mesas del seminario, que abordará el alcance de una de las herramientas del Corredor de los Pájaros Pintados como los eventos náuticos verdes vinculados a las travesías náuticas. Además, expondrán representantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y del proyecto Salto, Ciudad Limpia.

El encuentro tendrá un capítulo vinculado a las rutas gastronómicas. En este contexto, representantes de Rocha disertarán sobre la experiencia gastronómica que aportó identidad a ese departamento. También, integrantes de la Ruta del Vino, que reúne a bodegas carmelitanas, ilustrarán sobre su experiencia, al igual que integrantes de la Ruta de Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados. 

 

En la mesa sobre unstrumentos de apoyo al emprendedurismo, se expondrá sobre herramientas de financiación para emprendedores y sobre los fondos concursables del corredor, que integran el Programa para el Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con la Agencia Nacional de Desarrollo Económico.

En herramientas para la comercialización, se pondrá el foco “en las nuevas tecnologías, los cambios irruptivos en el área y su impacto en la comercialización”, señaló Pos. En este punto, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, analizará el posicionamiento del sector hotelero ante las nuevas plataformas digitales y un representante de la agencia de comunicación Young & Rubicam se referirá a las tendencias en materia de plataformas digitales y el turismo.

“Iniciativas como este seminario surgen de lo que se va trabajando año a año y de las necesidades que se identifican en los destinos (que integran el corredor), como en parte de los operadores y emprendedores”, sostuvo Pos. “Nos permite intercambiar entre las distintas regiones y el resultado esperado es aprender de las experiencias exitosas”, apuntó. (Fuente:Presidencia)

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.