Imprimir

Primera Escuela Celeste de San José

El Gobierno Departamental y la Fundación Celeste firmaron un convenio a través del cual quedó funcionando oficialmente la primera Escuela Celeste del departamento, que a través del deporte forma a niños de un barrio en desarrollo, en la ciudad de San José de Mayo.

El acuerdo se concretó luego un proceso de trabajo iniciado en el año 2015, y de una experiencia que comenzó hace dos años con actividades en la cancha del club Tito Borjas, involucrando actualmente a unos 60 niños y niñas.

El intendente José Luis Falero agradeció y destacó los aportes del Club Tito Borjas al ceder su predio para la instalación de la Escuela Celeste, y la oportunidad que dio la Fundación Celeste para comenzar a desarrollar en San José su propuesta, que apunta a “compartir la actividad deportiva y generar amistad y convivencia”, indicó.

La primera Escuela Celeste de San José fue instalada “en un lugar muy importante”, porque se encuentra “en un barrio que estaba algo desprotegido, que necesita de estas cosas y de una transformación permanente”, resaltó Falero. En ese sentido, “hay que generar acciones como ésta, donde se educa, se ayuda a vivir en convivencia y se preocupan por la realidad de cada uno, de su barrio y su familia”, agregó.

La Fundación Celeste, además de brindar materiales deportivos, aporta libros infantiles, el programa Cero Caries para la salud bucal y distintas actividades sociales y de intercambio para los niños, así como metodologías de trabajo y capacitación para docentes y voluntarios. Por su parte, el Gobierno Departamental contribuye con los docentes, organiza a los voluntarios, y se encarga del acompañamiento de los niños en diferentes aspectos sociales, educativos y sanitarios.

El escritor Daniel Baldi, quien encabeza la fundación impulsada por futbolistas y exfutbolistas de la Selección Uruguaya, en la oportunidad remarcó que “las escuelas celestes hoy en día no son solo escuelitas de fútbol”, porque no hacen énfasis en el fútbol, sino en acercar el deporte y la educación de manera de que se complementen desde el inicio de la vida.

“Estamos convencidos que no solo se debe jugar al fútbol y patear la pelota, sino que siempre hay que complementar la actividad deportiva con el estudio”, manifestó Baldi, quien agregó que por ese motivo “la capacitación para los docentes y profes dista mucho de tratar de sacar talentos o de inculcar la victoria a como dé lugar”. La gran mayoría no va a lograr ser jugador de fútbol profesional, entonces se apunta especialmente a que los niños tengan otras opciones y hagan deporte por salud y diversión, enfatizó.

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.