Imprimir

Delegación del BID visitó Fray Bentos y Nuevo Berlín

Una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encabezada por su representante en Uruguay, Morgan Doyle, visitó Fray Bentos y Nuevo Berlín en el día de ayer para tomar contacto con los proyectos que el organismo multilateral está financiando en Río Negro a través del Ministerio de Turismo (MinTur). La misión del BID estuvo integrada también por Hernando Hintze, Miguel Taborga y Federico Bachino. Por el MinTur participaron el coordinador del programa de desarrollo de corredores turísticos, Cristian Pos y la coordinadora regional, Nadia Coiana.

Durante las reuniones mantenidas con los visitantes Guillermo Levratto, secretario general de la Intendencia y gestor del sitio patrimonial, expuso las claves para proyectar el futuro del Exfrigorífico Anglo: la apuesta a consolidar los proyectos educativos con la presencia de tres universidades; la propiedad estatal del bien, que pertenece al gobierno departamental; la gestión participativa con la comunidad y las instituciones locales y nacionales; y la mejora de los servicios y la generación de nuevos emprendimientos.

Por su parte el coordinador del programa de apoyo al sector turístico del Ministerio de Turismo-BID, Cristian Pos, expuso los principales impactos generados por el Corredor de los Pájaros Pintados. Según detalló Pos la región del Litoral Termal, que incluye los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto solamente en 2017 registró un crecimiento en turistas del 35% y del 47% en divisas respecto al año anterior.

Al finalizar la visita Morgan Doyle definió al Exfrigorífico Anglo como un sitio emblemático donde “se está gestando una visión de futuro muy interesante”. En su opinión “la instalación de UTEC y próximamente de UTU acá denota un proyecto regional con una visión de la vocación de la región de Río Negro y del Litoral en general. Y eso creo que demuestra un convencimiento de parte de las autoridades y una idea muy clara de dónde están las necesidades a futuro para poder explotar y seguir creciendo”.

La delegación arribó a Fray Bentos sobre el mediodía de ayer y comenzó su actividad con un recorrido por la UTEC conducido por su director el Ing. Andrés Möller. Posteriormente tuvieron un almuerzo en la misma UTEC junto al secretario general de la Intendencia; la directora de turismo, Andrea Schunk; el gerente del sitio patrimonial, Mauro Delgrosso; la coordinadora del proyecto BID/ Plan Estratégico Fray Bentos, Myrna Campoleoni, el director de la UTEC y el equipo de gestión del Paisaje Industrial Fray Bentos.

Luego del almuerzo realizaron una breve recorrida por el sitio patrimonial y mantuvieron reuniones en el Museo de la Revolución Industrial. Allí Cristian Pos realizó una presentación general sobre el Corredor de los Pájaros Pintados y sus impactos en los dos años que lleva desde su creación. Por su parte el director de Súbito.Red, José Ramón García Inchorbe (Garín) realizó una presentación sobre el centro de visitantes y el plan interpretativo actualmente en elaboración. Al término de esta reunión la delegación visitó el museo y la sala de máquinas y posteriormente se trasladó hasta el local del CAIBA, que será la sede del futuro centro de visitantes.

El programa MinTur – BID está financiando una inversión de 525.000 dólares para la construcción de un centro de visitantes en el Exfrigorífico Anglo. El objetivo es revalorizar el Paisaje Industrial Fray Bentos como un ícono del turismo cultural y eje central del Corredor de los Pájaros Pintados.

La delegación partió sobre las 18 horas aproximadamente hacia Nuevo Berlín, donde visitaron la nueva Estación Fluvial y el centro de visitantes, obra ejecutada con financiamiento del Programa MinTur-BID, así como la adquisición de la embarcación Pájaros Pintados y la restauración del galpón de piedra de San Javier. En Nuevo Berlín fueron recibidos por el Alcalde Carlos Camelo y los demás integrantes del Concejo Municipal y la Liga de Turismo local.

En el departamento de Río Negro el BID financia otro gran proyecto, ejecutado directamente por la Intendencia Departamental, dedicado a la elaboración e implementación de un plan estratégico y de gestión para el Paisaje Industrial Fray Bentos y la ciudad de Fray Bentos. En este caso se trata de un préstamo no reembolsable por U$S 450.000, firmado en noviembre de 2016 entre la Intendencia y la institución multilateral.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.