Imprimir

Los proyectos ganadores del Fondo Complementario del PDGS II

El martes 27 se presentaron los 11 proyectos de los gobiernos departamentales que ganaron el Fondo Complementario del PDGSII/OPP, dotado de 10 millones de dólares.

El Fondo Complementario del PDGS II busca promover la implementación de inversiones departamentales con alto potencial de impacto sobre las ciudades y el territorio, favoreciendo las iniciativas de mayor calidad.

La actividad fue encabezada por el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, el Intendente de Rio Negro Oscar Terzaghi, Pedro Apezteguía; el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero; y el especialista en Desarrollo Fiscal y Municipal del BID, Axel Radics.

En la jornada, cada una de las 11 intendencias ganadoras presentó detalles de su proyecto. Así, por ejemplo, Artigas construirá el Centro Cultural Museo de la Piedra Preciosa, Durazno un parque, Florida el proyecto de infraestructura deportiva descentralizada, Paysandú la resignificación del Parque París–Londres, Río Negro el parque lineal del Arroyo Laureles, Rivera el parque lineal del Arroyo Cuñapirú, Rocha el Paseo Marítimo Bahía de La Paloma, Salto la Costanera norte, San José la ampliación de Av. Manuel D. Rodríguez e Ing. A. Dardo Barceló de San José de Mayo, Tacuarembó el Complejo Cultural Teatro Escayola, y Treinta y Tres la revitalización del espacio urbano central de la capital departamental.

Según manifestó el representante del BID, este tipo de fondo contribuye a crear una cultura del concurso, que apunta a que los propios departamentos, a través del estímulo a la innovación y al desarrollo, busquen mejorar sus proyectos y proveer mejores servicios.

A partir de estos resultados, Radics aventuró que se evaluará la extensión de este fondo a futuro, “no sólo vinculado a aspectos de inversión sino también a la mejora de gestión de los departamentos”.

Apezteguía, por su parte, dimensionando el reto de gestión que les espera a las intendencias, aseguró que “en los próximos 28 meses el gobierno nacional transferirá a los gobiernos departamentales cerca de 330 millones de dólares sólo a través de programas como el de Caminería Rural, el FDI y el PDGS”.

Recordó, a su vez, que también están en marcha los proyectos de Participación Público Privada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que implican una inversión de orden de los 700 millones de dólares, además de la inversión en el ferrocarril en el tramo de Pasos de los Toros a Montevideo, estimada en otros mil millones de dólares.

“Toda esa inversión –sintetizó- implicará desafíos enormes a los gobiernos departamentales en términos de proyectos, planificación y buenos negocios, porque aquí hay que salir a contratar empresas constructoras y hacerlo lo más rápido posible”.

 

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.