Imprimir

Lanzamiento de temporada en Rocha

El Paisaje Protegido Laguna de Rocha fue el escenario del lanzamiento de la temporada de verano del departamento de Rocha. En esta instancia, que contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, se hizo énfasis en la importancia de promover un turismo natural adaptado al visitante actual mediante la oferta de servicios de producción local.

En este marco, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Intendencia de Rocha inauguraron un nuevo sendero en el entorno de la laguna. A partir de ahora, quienes visiten el área protegida, y lleguen hasta el "Rincón de la Laguna" podrán disfrutar de un paseo autoguiado por un sendero de 2.8 km.

El circuito incluye, en su primer parada un observatorio de aves desde donde se pueden llegar a ver más de 220 especies tanto migratorias como residentes que habitan en la laguna. Se destacan las gaviotas, garzas, chorlos, patos y aves rapaces como el caracolero. Ellos conviven con especies que vienen desde lugares tan remotos como Alaska o las Islas Malvinas.

Rodeando el espejo de agua se llega a la desembocadura que une la laguna con el océano Atlántico. Allí a través de un cartel informativo se explica sobre la dinámica de la barra arenosa y sus distintas fases. La laguna se comunica periódicamente con el océano a través de un sistema de apertura y cierre de la barra arenosa debido a la acumulación de agua y la acción simultánea del viento y el oleaje del mar.

Finalmente, un mirador permite observar el océano y en particular las ballenas francas que visitan las costas rochenses desde julio a octubre. En esta última parada se detalla además las características de las dunas y la importancia de este ecosistema para la protección de la costa.

La primera etapa del sendero es accesible con sillas de ruedas, luego se continúa a pie por la arena con una dificultad media para quienes decidan realizar este circuito costero. El total del recorrido lleva una hora aproximadamente.

El Paisaje Protegido Laguna de Rocha se encuentra sobre la costa atlántica del departamento de Rocha. El área ocupa una extensión aproximada de 22.000 hectáreas, que incluyen las 7.200 del cuerpo de agua, dunas, bosque nativo costero y praderas.

Desde hace más de 90 años existe una comunidad de pescadores artesanales en la zona de la barra, que viven de la explotación de los recursos acuáticos dándole una impronta especial a la zona. A su vez, en los campos que rodean la laguna hay explotaciones agropecuarias que desarrollan una ganadería pastoril tradicional.

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.