Imprimir

Todos los municipios de Uruguay disponen de presupuesto quinquenal propio para desarrollar sus objetivos

“Los 112 municipios del país cuentan con programas presupuestales para el quinquenio (2015-2020) para que cumplan con sus planes”, aseguró el director de la OPP, Álvaro García, en el ciclo “Desafíos del proceso de municipalización en Uruguay”. Agregó que el 73 % de los 3,4 millones de uruguayos ya están cubiertos por este proceso de institucionalización, aunque igual se deben implementar más estrategias para avanzar.

“Hemos avanzado mucho en la política fundamental, que llegó para quedarse, pero se debe profundizar en temas como la descentralización tras la promulgación de leyes al respecto en 2009 y 2014”, dijo García en el foro “Desafíos del proceso de municipalización en Uruguay”, acompañado por el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, y por la representante del Programa de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar Forner.

“Esto forma parte de la Agenda de Gobierno de Tabaré Vázquez y del país, porque es un tema de política de Estado con el funcionamiento de 112 municipios”, añadió el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en esta jornada, organizada por esta repartición del gobierno nacional junto con el Congreso de Intendentes, con el apoyo de la Unión Europea, en el marco del proyecto "Gobiernos locales: desarrollo sostenible y equidad”.

Repasó que el 73 % de la población uruguaya y el 31 % del territorio nacional se encuentran bajo la administración de municipios, pero consideró que igual se deben implementar más estrategias para avanzar en el proceso de institucionalización con incremento de capacidades y recursos financieros aprobados en el Fondo de Incentivos dentro del Presupuesto Nacional.

“Se asignaron partidas diferentes según la realidades, estableciendo las condiciones que deberían cumplirse para que los desembolsos ocurrieran. Hoy la totalidad de los municipios cuenta con programas presupuestales para todo el quinquenio, de forma de que cumplan objetivos en sus planes anuales”, asumió.

García detalló que algunos los proyectos que se desarrollan son Agendas de Culturas, Primera Experiencia, Municipio Digital, Capacitación en Línea, Observatorio Territorial, Boletín de Municipios y la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, que tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, escala en la cual Uruguay se ubica en el primer lugar en América Latina y el Caribe y en el puesto 40 en el mundo.

“Todo esto forma parte de la agenda del país con participación ciudadana en el tercer nivel de gobierno”, definió el secretario de Estado.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.