Imprimir

Falero y la evaluación de su presencia en China

El intendente José Luis Falero tuvo un intensa agenda en la República Popular de China, donde encabezó la delegación del Gobierno Departamental y de empresarios de San José que visitó el país asiático. En la oportunidad, se lograron varios acuerdos de cooperación e inversión, y nuevas proyecciones de trabajo para varias áreas.

Se concretaron diversas reuniones con autoridades de gobierno de cuatro provincias y de empresas de los sectores lácteo, tecnológico, automotriz, de caminería y de procesamiento de residuos domiciliarios. Falero expresó plena satisfacción  tras la gira. “Logramos resultados concretos y hemos dejado cosas encaminadas que seguramente se concretarán en poco tiempo más”, señaló.

En ese sentido, informó que la empresa Conaprole, que tiene varias de sus plantas industriales en San José, logró un acuerdo comercial para la venta de 2.000 toneladas de leche en polvo entera, por una inversión mayor a los seis millones de dólares. También fueron visitadas otras tres empresas lácteas, de las cuales una de ellas confirmó que en noviembre estará en Uruguay y recorrerá plantas lácteas de San José.

A su vez, se acordó firmar un acuerdo de hermanamiento con el gobierno de Chongqing, que ya ha generado sus primeros resultados. Estudiantes universitarios de San José tendrán 5 becas para acceder a postgrados o maestrías en el país asiático, y se podrá contar con un profesional de alto nivel académico para formar fisioterapeutas interesados, en grupos mínimos de 25 personas.

En el marco del mismo acuerdo, la empresa Lifan donó al Gobierno Departamental cinco motos eléctricas y se comprarán varias más, con lo que San José tendrá la primer flota de cuerpo inspectivo con motos eléctricas del país. Las autoridades de la firma también adelantaron que la planta de armado en Uruguay comenzará a producir dos nuevos modelos, con los que apunta en 2018 a duplicar su producción en el departamento.

Por otra parte, la visita a la empresa Huawei permitió analizar los avances en la línea de Ciudad Inteligente, acordando trabajar en el monitoreo del alumbrado público y de los contenedores de residuos del departamento, y de la disponibilidad de estacionamiento en San José de Mayo. Además se estudiará la posibilidad de implementar un sistema de uso de bicicletas en la capital departamental y el Gobierno Departamental podrá postular jóvenes para que puedan capacitarse en la empresa.

También se firmó una acuerdo de cooperación e inversión con el alcalde Xian, y se inició el relacionamiento con la provincia de Hohot, con las que en un futuro se puede alcanzar nuevos acuerdos de hermanamiento. Asimismo, la gira posibilitó tomar contacto con iniciativas para el procesamiento de residuos domiciliarios y la construcción de caminería de mayor durabilidad, que puede llegar a beneficiar a varios departamentos y al país en general.

En esa línea, se visitó una planta de tratamiento que transforma los residuos domiciliarios de 33 millones de habitantes generando energía y materiales para la construcción, sin producir contaminación. La empresa hará una propuesta para procesar 200 toneladas diarias, que podría ser una solución para San José y otros departamentos de la región.

Además se tuvo contacto con la firma CMEC, interesada en construir y reconstruir rutas y caminos de Uruguay por un monto no inferior a 100 millones de dólares, y se firmó un acuerdo de factibilidad entre la empresa y el Congreso de Intendentes, que habilita a la misma a analizar la situación de los 19 departamentos del país y sugerir soluciones con nuevos tipos de pavimento y financiamiento incluido.

El Intendente Falero también participó del Foro Económico Euro-Asia 2017, se reunió con la Asociación de Amistad del Gobierno Chino y la Cámara Internacional de Comercio, entre otras actividades y encuentros, confirmando que en noviembre más de 200 empresas de China llegarán a Uruguay para participar la cumbre China-LAC.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.