Imprimir

Mides capacitará en políticas de género, discapacidad, tercera edad, afrodescendencia y diversidad sexual a Intendencia de San José

“El trabajo del gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales tienen que estar interrelacionados, porque las políticas se desarrollan en territorios concretos”, dijo la titular del Mides, Marina Arismendi, tras firmar un convenio marco con el objetivo de capacitar a funcionarios de la Intendencia de San José en políticas de género, discapacidad, afrodescendencia, diversidad sexual, vejez y envejecimiento.

Mediante la firma de este acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) asume por dos años el compromiso de capacitar a los equipos técnicos de la Intendencia de San José, con la meta de mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de vulnerabilidad social y económica, mediante la adopción de medidas que articulen un modelo de administración orientado al ciudadano como sujeto activo y protagonista principal de las políticas de gobierno.

El convenio firmado en la sede del Congreso de Intendentes, ubicada en la Intendencia de Montevideo, reforzará las políticas de género, discapacidad, afrodescendencia, diversidad sexual, vejez y envejecimiento, reconoció Arismendi en su oratoria.

Entre las acciones estipuladas, incluye profundizar acerca de discapacidad mediante la preparación de funcionarios municipales que atienden a la ciudadanía, apoyar a funcionarios con discapacidad a través del Área de Empleo del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) e incluir a personas con discapacidad en el área laboral, según la ley n.º 18651. También está planificada la adecuación espacios físicos de acuerdo a condiciones de accesibilidad para personas con dificultades motrices. Además, se proyectará ayuda técnica y se unificarán criterios de valoración para el beneficio del pase libre en el departamento.

Por otra parte, los funcionarios de la intendencia que planifiquen e implementen tareas vinculadas con vejez y envejecimiento participarán en talleres de sensibilización y capacitación. Además, los organismos trabajarán en conjunto en la aplicación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y asesorarán a los equipos en el acercamiento a las perspectivas de derechos humanos y ciclo de vida.

En cuanto a afrodescendencia, impulsarán el cumplimiento y la aplicación de la ley n.º 19122, incorporarán la dimensión étnico-racial en los programas y en las estrategias departamentales y capacitarán a los funcionarios acerca de la desestructuración del racismo y de la discriminación racial.

Asimismo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) apoyará la articulación referente a políticas de género, de forma que exista coherencia entre medidas nacionales y departamentales y se potencien recursos y esfuerzos. En tal sentido, se estimulará la creación de programas en favor de la igualdad de género en el departamento de San José y se trabajará especialmente en políticas y protocolos para la prevención y combate a la violencia de género. También serán capacitados los funcionarios acerca de temas vinculados con la diversidad sexual.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.