Imprimir

Apertura del 3er. Encuentro de Ciudades Inteligentes

“La tecnología debe ser una herramienta para dar soluciones a la ciudadanía y ampliar su participación”, expresó el intendente Daniel Martínez en la apertura de la tercera edición del encuentro.

Desde el miércoles 2 y hasta el jueves 3 de agosto, de 9 a 17 h se estará desarrollando el 3er. Encuentro de Ciudades Inteligentes en el edificio sede, este año bajo la consigna Historias verdaderas de ciudades innovadoras.

Las jornadas son coordinadas y organizadas por el departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, generar espacios de reflexión y planificación, y poner en conocimiento a la ciudadanía sobre en qué consiste una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva.

En esta 3era. edición se trabajará sobre las distintas propuestas y experiencias que llevan adelante las ciudades innovadoras, tales como ciencias de datos aplicada -"big data"-, análisis de redes sociales y su impacto en la participación, y nuevas plataformas -como Block Chain- para modernizar sistemas de registros.

En paralelo a las oratorias se llevarán adelante actividades de intercambio, como un taller para niñas y niños, donde la propuesta será imaginar el Montevideo del futuro.

También habrá un laboratorio de intercambio de experiencias y usos de la aplicación Cómo Ir, con participación gratuita (previa inscripción).

 

CIUDADES INTELIGENTES EN CLAVE DE GESTIÓN

La apertura de actividades del encuentro contó con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el ingeniero Nicolás Jodal, presidente de la empresa de software GeneXus; José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC); y Fernando Brum, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El intendente Daniel Martínez afirmó que “La tecnología tiene que ser una herramienta utilizada en beneficio de la gente. Por eso tenemos que alcanzar un uso a escala humana y con respeto por el medio ambiente". Agregó que el desarrollo tecnológico debe sustentarse en cuatro pilares fundamentales: sustentabilidad, inclusión social, solución de problemas y participación ciudadana.

"La tecnología es una herramienta descomunal para lograr soluciones que beneficien a la gente y promover su encuentro. Pero al mismo tiempo contribuye a la transparencia, el control democrático y la participación ciudadana", sostuvo.

El intendente indicó que “La tecnología es la base del desarrollo de las naciones. La riqueza de los países se mide en función del conocimiento, del saber hacer de su gente. Todas las acciones deben apuntar a lograr masa crítica, que más gente sepa hacer cosas, a promover la creatividad y el emprendedurismo.

“Los Encuentros de Ciudades Inteligentes son una contribución que Montevideo hace a la nación para aportar ideas que contribuyan a la construcción de ciudad y ciudadanía del futuro. En la Intendencia tenemos un muy buen equipo creativo, que ha desarrollado y continúa desarrollando soluciones, como los trámites en líneas, las aplicaciones y el Centro de Gestión de Movilidad”, destacó

Martínez anunció el próximo lanzamiento en el Cabildo del Montevideo LAB, un espacio para el intercambio y la promoción de ideas, la experimentación y el desarrollo de soluciones tecnológicas.“Tenemos un rumbo y estamos abiertos a todos los aportes que contribuyan a construir el Montevideo del futuro”.

 

Nicolás Jodal apuntó que “El desarrollo tecnológico lleva tiempo. Hay una evolución lineal hasta que en determinado momento explota y tiene un crecimiento exponencial. Tenemos que captar la potencialidad del producto antes que se produzca esa explosión, usar ese tiempo para tomar decisiones”.

Expuso que los productos “deben ser analizados desde su comienzo, que no nos sorprendan. Por eso, aunque no sea el ideal de gestión de una empresa, hay que ser intuitivos, experimentar. La capacidad de experimentar tiene que ser incorporada como una buena práctica de las instituciones y las empresas”.

El empresario afirmó que el Internet de las Cosas “permite medir, tener datos concretos, sobre lo que antes era solo motivo de discusión. Por eso, cada producto material debe tener asociada la tecnología, para conocer más y evaluarlo en forma permanente”.

En relación a los desafíos institucionales, consideró que hay dos fundamentales: ahorrar tiempo a los clientes y aplicar tecnología para mejorar su vida. A nivel del transporte urbano dijo que una de sus principales inquietudes es explorar los autos autónomos.

Jodal sugirió al intendente Martínez que la Intendencia siga avanzando en su política de datos abiertos, para que las empresas emergentes (starup) puedan usarlos, experimentar y plantear soluciones para la ciudad.

José Clastornik, director ejecutivo de AGESIC, expuso sobre la transformación digital del gobierno basada en datos. Estableció que los planes de gobierno digital con horizonte 2020 incluyen la transformación de servicios, uso intensivo de datos y tecnologías emergentes, digitalización de registros públicos, datos abiertos por defecto y arquitectura de datos.

En su exposición profundizó en los avances hacia la transformación de los registros públicos mediante la estandarización, digitalización y aplicación de nuevas tecnologías. Añadió que en ese proceso, que derivará en servicios más eficientes, es fundamental la aplicación de cadenas de blockchain, base de datos replicada que almacena los registros en bloques de información encadenados entre sí criptográficamente.

Aseveró que esta tecnología de base ofrece varias ventajas: distribución y estampado del tiempo de los registros; baja de costos operativos: ahorro de costos de disputas y reconciliación; despliegue de un libro de registros compartible a un ecosistema de interesados, sin tener que mantener instancias separadas bajo custodias autónomas.

Fernando Brum dijo que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación está cumpliendo desde hace diez años su rol de tejer la trama entre el gobierno, la academia, los emprendedores, los inversores y la industria.

Estableció que esa trama apunta a fomentar la investigación, innovación y excelencia científica para generar nuevo conocimiento, aplicaciones y modelos de negocios que proporcionen soluciones a problemas, más ventas, ganancias, crecimiento y empleo.

En el trabajo con la Intendencia de Montevideo el presidente de la ANII destacó el proyecto de compostaje y reciclado para valorización de residuos sólidos generados por la empresa Unilever.

También valoró el llamado a proyectos para modernizar el sistema actual de cobro de boletos en el sistema de transporte de pasajeros de Montevideo. Hay 12 proyectos en carrera para recibir la financiación por hasta tres millones de pesos.

(Fuente: IDM)

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.