Imprimir

Acuerdo de cooperación turística del Ministerio con tres intendendencias

El Ministerio de Turismo y las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, que integran la Agenda Metropolitana, firmaron un acuerdo de cooperación, alineado con el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020. Con ello se profundiza la gestión territorial en la actividad, que se reforzará con apoyos técnicos para formar recursos humanos y crear circuitos de visitas, dijo la titular de la cartera, Liliam Kechichian.

Dentro del programa Agenda Metropolitana, el Ministerio de Turismo y los gobiernos de Montevideo, Canelones y San José suscribieron un convenio de entendimiento y cooperación en el marco del Congreso de Intendentes, que se realizó en la sede comunal de la capital uruguaya. El documento apunta a la promoción regional y la coordinación interinstitucional para el desarrollo turístico sostenible de la región que integran los tres departamentos del sur del país.

El acuerdo estableció que los actores elaborarán una hoja de ruta con las líneas estratégicas y acciones operativas por realizar en un plazo de seis meses a partir de su firma. El objetivo es facilitar la capacitación turística de los operadores locales, la sistematización de estadísticas e inversiones en realización y mejora de caminos, accesos y cartelería.

Además, se contempla la promoción de los centros de visitantes y las localidades donde se ubican; se colabora en la formalización de los operadores y se aportan recursos humanos de acuerdo con las necesidades que demanden las metas trazadas. La cartera asume el compromiso de coliderar los procesos de planificación turística local junto con las intendencias y realizar acciones que promuevan emprendimientos en las localidades de los departamentos que forman parte de este acuerdo.

“Este convenio va en línea con el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020 que impulsa el ministerio, que tiene como principales líneas estratégicas la promoción, la integración social, la calidad de empleo y la profesionalización del sector turístico”, informó en un comunicado el Ministerio de Turismo.

“Con el presente convenio, culmina para el ministerio el proceso de institucionalización y regionalización del trabajo en el territorio que hemos implementado con las 19 intendencias”, destacó Kechichian.

“El acuerdo profundiza la gestión territorial del sector en la estrategia que desarrollamos de turismo en todo el país, durante todo el año y para todas las personas. La iniciativa va a estar reforzada por aportes técnicos que articularemos en actividades de formación de recursos humanos, elaboración de circuitos y uso turístico del río Santa Lucía, entre otras”, añadió.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.