Imprimir

Firma y entrega de estudios sobre el Proyecto “Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad”

En la sede del Congreso de Intendentes se realizó la puesta en marcha de la primera instancia del Proyecto “Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad”, con la presentación y firma de seis estudios que inician de esta forma su desarrollo.

El acto contó con la presencia del Presidente del Congreso de Intendentes Ing. Daniel Martínez, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Cr. Álvaro García; el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay Embajador Juan Fernández Trigo, autoridades municipales y de instituciones vinculadas al proyecto.  

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez explicó las tres áreas del desarrollo del proyecto que tiene objetivo “el empoderamiento de los municipios para profundizar el trabajo del tercer nivel de gobierno”.

Destacó el trabajo conjunto del Congreso de Intendentes, el Plenario de Municipios, la Unión Europea, la OPP y el PNUD, que permitirá “dar un paso para seguir avanzando en el marco del programa que tienen larga data”, agradeciendo a todos quienes trabajaron en procura que se concrete “el fortalecimiento del tercer nivel de gobierno”.

Por su parte el Embajador Juan Fernández Trigo expresó que para la Unión Europea el proyecto era “un elemento esencial en materia de cooperación con gobiernos locales” lo que se visualizaba con el hecho de haber “más que duplicado el apoyo económico para de verdad incidir en los cambios que lleguen a la población”. Paralelamente se mostró “satisfecho para tener un diagnóstico que permitirá trabajar sobre marcos legislativos, sin olvidar el concepto de equidad y equidad de género”.

Finalmente el Director de la OPP Cr. Álvaro García resaltó que “la descentralización es la principal reforma política de estos períodos del gobierno, así lo ha definido la fuerza política que está en el gobierno y el propio Presidente de la República”.

Mencionó el avance de los procesos con las leyes vigentes, adelantando que probablemente se obtenga una nueva ley y “este programa seguramente proveerá de insumos fundamentales a la hora de la elaboración de una nueva normativa”. Puso como ejemplo el tema referido al “análisis sobre las competencia y atribuciones de los gobierno subnacionales relacionado con el tema desarrollo local, económico, social, y ambiental”, así como la el trabajo permanente en materia de igualdad de género, apostando también a la participación de la ciudadanía.

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.