Imprimir

Taller del Plenario de Municipios

Un Encuentro-Taller del Plenario de Municipios denominado “Panorama de la información territorial para la gestión local en el Uruguay” se realizó recientemente en la sede del Congreso de Intendentes.

El encuentro-taller estuvo dirigido a los tomadores de decisiones de los municipios como una primera aproximación al concepto de sistema de información geográfica y su potencial como herramienta estratégica para la gestión del territorio. Por otro lado, se presentó cómo fue elaborado el mapa de municipios de Uruguay 2015 y qué desafíos debe asumir actualmente para acercarse aun más a la realidad territorial de los municipios.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Arq. Sergio Acosta y Lara del Departamento de Geomática de la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de las Arqs. Ana Álvarez y Virginia Pedemonte de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El evento contó con la participación de más de 50 personas, entre ellas un grupo numeroso de alcaldes y concejales de todo el país y representantes de instituciones relacionadas a la producción y uso de la información georreferenciada local como la Comunidad gvSig, Unidad de Geomática (Intendencia Departamental de Montevideo), Observatorio Territorio Uruguay (OPP), Sistema de Información Geográfica del Ministerio de Desarrollo Social. Se auspició el intercambio de opiniones entre los participantes.

El encuentro-taller fue organizado por la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios que dentro de su objetivo de capacitación a los miembros de los gobiernos municipales ha tomado el desarrollo de esta línea de trabajo en conjunto con otras instituciones. Se prevén otras actividades en 2017 para aquellos interesados en la gestión de la información georreferenciada. 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.