Imprimir

Caraballo exhortó a trabajar por “integración real” y libre navegabilidad del río Uruguay

El Intendente Guillermo Caraballo en Concepción del Uruguay la apertura de una nueva sesión plenaria del Comité Hidrovía del Río Uruguay, de la que participó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. En su calidad de presidente pro témpore de esta instancia, Caraballo abogó por la “integración regional real” y por la concreción de obras que garanticen la libre navegabilidad del río Uruguay.

La sesión se llevó a cabo en las instalaciones del Club Social de Concepción del Uruguay, con participación de autoridades y representantes de organismos de ambas orillas, como el intendente local, Eduardo Lauritto y el viceministro de Transporte y Obras Públicas de nuestro país, Jorge Setelich.

En su discurso de apertura, Caraballo, ante una sala colmada, ratificó su compromiso de consolidar y profundizar la agenda de trabajo de esta instancia binacional como generadora de espacios de diálogo e interlocutor en el abordaje de importantes temas para la región, como el dragado y el impulso a políticas de hermanamiento.

Respecto a los contenidos de la agenda para esta nueva sesión plenaria, anunció conversaciones orientadas al fortalecimiento institucional del Comité, fundamental para su funcionamiento como interlocutor y en la toma de decisiones.

En este tema, el Intendente sanducero presentó una propuesta para que el Comité se inscriba dentro del funcionamiento de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 “Vamos a aconsejar que el Consejo Ejecutivo instrumente las negociaciones pertinentes para logar el respaldo del Gobierno Uruguayo y el respaldo del Gobierno Argentino”, adelantó.

Asimismo, en relación a este tema, en el próximo mes de setiembre se llevará a cabo un seminario denominado “De la Hidrovía a la Cuenca del Río Uruguay”, entre cuyos objetivos –adelantó Caraballo- se incluye el fortalecimiento de acciones para el mejor aprovechamiento de la Cuenca del Río Uruguay.

 

Proyecto puente Monte Caseros – Bella Unión

La reunión plenaria también abordó el proyecto de construcción del puente Monte Caseros -  Bella Unión y Caraballo, en la apertura, adelantó que se solicitará a las autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) un informe acerca del avance de esta iniciativa.

“Todos quienes estamos aquí presentes en este foro, pretendemos la libre navegabilidad del río Uruguay, en su más amplia expresión. Este proyecto viene abrazando sueños de mucho tiempo y hemos encontrado en el Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay (Víctor Rossi) una alta sensibilidad por este tema y lo tiene incorporado en su agenda”, subrayó.

 

Plantas de efluentes

Las autoridades y representantes de diversas instituciones de ambas orillas también abordaron en esta nueva instancia conversaciones referidas a la construcción de plantas de efluentes.

Caraballo recordó que en Uruguay existe “una experiencia técnica acumulada” en este tema, relacionada al trabajo de OSE y también de la Intendencia de Montevideo, lo que posibilita la generación de un proceso de cooperación binacional que bien podría ser financiado a través de la Corporación Andina de Fomento.

 

“Integración real”

En relación a temas de integración, el Intendente sanducero aludió a la reciente firma de un acto de hermanamiento entre la Intendencia de Paysandú y las de Colón y Concepción del Uruguay, a lo cual –subrayó- “hay que darle un rostro concreto".

“Tenemos una extraordinaria relación interpersonal con Eduardo (Lauritto) y con Mariano (Rebord); lo mismo sucede con Cresto (Enrique) y con Lima (Andrés). Nos hemos propuesto trabajar empecinadamente en un hermanamiento organizado, planificado y hemos comenzado a dar algunos pasos”, afirmó.

 “Llegó la hora, históricamente, desde el punto de visa del proceso, de que demos pasos grandes. Tenemos convencimiento y tenemos esa vocación de que esto se transforme en integración regional real y creo que están dadas las condiciones para avanzar fuertemente en este punto”, subrayó.

Por último, anunció la presentación de una propuesta para que el Comité de Hidrovía, en el marco de esta sesión plenaria, declarase de interés regional la realización de “las obras necesarias que garanticen la libre navegabilidad del río Uruguay en toda su extensión”.

 “Ojalá que la historia diga que todos nosotros hemos sido parte de todo este proceso de integración de la región”, concluyó Caraballo, quien, poco antes de comenzar la sesión plenaria, mantuvo una reunión con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

 

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.