Imprimir

Declaración por el Día Internacional de la Mujer

Declaración de la Comisión de Género del Congreso de Intendentes sobre el Día Internacional de la Mujer.

8 de Marzo 2017.

En conmemoración del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de Las Mujeres, la Comisión reafirma su compromiso en la construcción de una sociedad más igualitaria, con equidad de género, en cada uno de los 19 departamentos del Uruguay.

En este sentido saluda la iniciativa del movimiento feminista de Uruguay de convocar a la movilización de mujeres en todo el territorio nacional. Como Responsables de Género en los Gobierno Departamentales, agradecemos la invitación a participar de la misma y nos comprometemos a facilitar la adhesión a la movilización del 8 de marzo. En nuestra última reunión resolvimos por unanimidad realizar los actos institucionales de nuestras Intendencias en otra fecha del mes de marzo.

En este 2017, que comienza con los trágicos asesinatos de 7 mujeres por violencia machista, es imprescindible renovar todos nuestros esfuerzos en pos de construir una sociedad libre de violencia de género. Para esto es necesario mejorar los sistemas de respuesta de modo integral. Así como garantizar nuevas herramientas jurídicas que den cuenta de la complejidad de la violencia de género y garanticen el ejercicio de derechos para mujeres, niños y niñas. Entendemos que el Proyecto de ley integral de violencia basada en género, a estudio actualmente en el Parlamento, debe tener un rápido tratamiento, a fin de poder ser implementado.

Desde nuestra participación en el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y en las Comisiones Departamentales hemos aprobado por unanimidad el Plan de Acción 2016-2019 y el Proyecto de Ley Integral como herramientas fundamentales para la definitiva erradicación de la Violencia basada en Género.

La construcción de un Estado garante de la igualdad de género, supone el desafío de la paridad en todos sus niveles de gestión y gobierno. Un reciente estudio realizado por Onu Mujeres en 2016 sobre las actitudes de la población hacia la participación política de las mujeres, arroja que un 66% de la población opina que las mujeres deberían ocupar más cargos políticos. La democracia paritaria profundiza el ejercicio de derechos, configurando el espacio político como un lugar posible de expresión y desarrollo para varones y mujeres.

La institucionalidad expresa el modo en que esas relaciones desiguales se cristalizan en el Estado. Es necesario garantizar que los presupuestos departamentales y locales tengan enfoque de género, garantizando la transversalización de esta perspectiva.

Como gobiernos de cercanía, nos comprometemos a la promoción y desarrollo de estas y otras acciones que consoliden la igualdad de género en nuestros territorios, aportando desde los saberes de las dinámicas locales en la producción de estos fenómenos.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.