Imprimir

Los gobiernos locales y sus desafíos

En el marco de las actividades de planificación vinculadas al Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM), los 30 gobiernos locales de Canelones participaron de un taller regional junto a OPP y la comuna canaria.

La actividad se desarrolló en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones, con la participación de los 30 Municipios canarios representados por alcaldes y alcaldesas, del equipo de trabajo del FIGM y del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, y de la Dirección de Descentralización de la Intendencia de Canelones encabezada por su director, Juan Tons.

En el marco de un trabajo que implicará que a fines de febrero los 112 municipios del país informen sobre sus Planes Operativos Anuales, se analizaron los desafíos, aprendizajes y demandas que plantea la actual gestión en el tercer nivel de gobierno.

“Para nosotros el gran desafío sigue siendo involucrar a la comunidad, saber bien para dónde caminamos, planificar y articular muchísimo con el primer y segundo nivel de gobierno. Creo que los municipios hemos madurado mucho y ahora se los toma mucho más en cuenta”, destacó Ruben Moreno, alcalde de Nicolich.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Álvaro Gómez, mencionó que uno de los principales desafíos está en seguir afianzando la institucionalidad de los municipios.

“Creo que está dinámica de trabajo que propone la OPP en cuanto a armado de proyectos y planificación nos va generando ese mísculo, experiencia, visibilidad y nos compromete”, sostuvo Gómez y agregó: “También creo que hay que seguir ganando espacio en la comunidad, que vea al Municipio como un actor de referencia al que puede acercarle inquietudes. Ver al Municipio en su rol articulador, donde hace cosas que forman parte de sus competencias y toma otras que, aunque no lo sean, las pone en una mesa con los interlocutores pertinentes”.

En esa misma línea, la alcaldesa de Los Cerrillos, Rosa Imoda, mencionó que el mayor desafío pasa por cumplir las metas que se proponen los municipios: “Eso nos lleva a obtener más dinero, a planificar mejor, y realizar una mejor gestión. Creo que un debe que tenemos es que necesitamos más gente especializada trabajando en los municipios. Planificar y armar los proyectos con la gente, pero además articular con la Intendencia. Eso es un aprendizaje permanente”.

En el marco de la actividad, los representantes de los municipios demandaron mayor capacitación vinculada a la gestión.

El 2016 fue un año bisagra para los 112 municipios del país ya que comenzaron a gestionar los recursos vinculados al FIGM, que completó transferencias por más de 437 millones de pesos.

Por otra parte, fue la primera vez que los 112 gobiernos locales realizaron e informaron su Plan Quinquenal Municipal 2016-2020, elaboraron y presentaron su Plan Operativo Anual 2016 y el Informe de Avance de Gestión Semestral.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.