Imprimir

Centro de Bienvenida en el Parque Internacional de Rivera

El Centro de Bienvenida en el Parque Internacional de Rivera demandó una inversión de 8 millones de pesos financiados por el Programa de Apoyo al Sector Turístico, Ministerio de Turismo (Mintur)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra constituye “una política pública clara y definida de generar actividad turística en todo el territorio y no solo en la costa atlántica”, afirmó la ministra Liliam Kechichian.

"Al término del 2016 habrán ingresado al país más de 3 millones de turistas, lo que convierte al Uruguay en uno de los 13 o 14 países del mundo que reciben similar cantidad de visitantes respecto a su población", aseveró Kechichian,

La secretaria de Estado participó este martes 20 junto al intendente de Rivera, Marne Osorio, en la inauguración del Centro de Bienvenida, en el Parque Internacional de Rivera, en la capital de ese departamento.

Kechichian señaló que al cerrar el presente año se constatará que Uruguay habrá recibido una cifra cercana a los 2 millones de argentinos, lo que constituirá un récord que consolidará a ese contingente como el principal del turismo receptivo.

En el caso de los brasileños, dijo que en pocos años su número se incrementó de 150.000 hasta casi 470.000, en 2016.

Los turistas de los países vecinos y provenientes de otras latitudes fortalecen la cadena de valor turística que integran la hotelería, la gastronomía, el transporte y la cultura entre otras actividades en las que se “derraman” los beneficios económicos generados, explicó.

Ubicado en la línea fronteriza de esa ciudad uruguaya con la brasileña Santana do Livramento, el Centro de Bienvenida en Rivera demandó una inversión de 8 millones de pesos financiados por el Programa de Apoyo al Sector Turístico Mintur-BID.

El emprendimiento, en el que trabajarán funcionarios uruguayos y brasileños, alberga un área de información, un espacio para exposiciones de arte y lanzamiento de eventos, cafetería y gabinetes higiénicos. Además, tiene la particularidad de contar con un techo verde, que se mimetiza con el paisaje circundante.

El edificio está provisto de insumos que invitan al turista, mayoritariamente uruguayos, brasileños y argentinos, a participar de circuitos en la ciudad de Rivera, y en las localidades de Minas de Corrales, Tranqueras y Lunarejo. A su vez, allí se motivará a los visitantes que llegan por el turismo de compras a conocer el corredor norte del país, que involucra ofertas vinculadas al ecoturismo y turismo minero, entre otras opciones, articuladas entre ese departamento y Artigas.

Kechichian aseveró que infraestructuras como la de Rivera aportan a la calidad de los servicios turísticos y “no son producto de la casualidad”. En ese sentido, recordó que recientemente se inauguró un centro similar en la Meseta de Artigas, en Paysandú, y este miércoles 21 se estrenará otro espacio en el Valle del Lunarejo, también en Rivera.

 

Puerta de entrada al Uruguay Natural

En tanto, Osorio aseveró que el centro binacional “representa el espíritu de unión de ambas ciudades fronterizas y constituye un símbolo de la integración regional”. Agregó que se trata del “espacio público más importante en el arco de frontera entre Uruguay y Brasil”. Aunque “no queremos sólo turistas de paso” por la ciudad de Rivera “somos una puerta de entrada al Uruguay Natural”, reconoció.

En la ceremonia también estuvieron presentes el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; el coordinador del Programa de Apoyo Turístico Mintur-BID, Cristian Pos; y autoridades de la Prefectura de Santana do Livramento.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.