Imprimir

Proyecto “Gobiernos locales: desarrollo sostenible y equidad”

OPP1Este jueves 15 de diciembre se firmó en la sede de la Unión Europea el contrato para llevar adelante el, impulsado por el Congreso de Intendentes en conjunto con la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP y el Programa Uruguay Integra.

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea por un monto de 1.650.000 Euros, tiene como objetivo general fortalecer la descentralización y la capacidad institucional de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo con equidad territorial.

 

Busca generar conocimiento e información específico que retroalimente el proceso de descentralización y las capacidades institucionales de los gobiernos locales a través de estudios e investigación. A su vez, otros de los objetivos pasa por fortalecer los gobiernos locales en su capacidad de implementar acciones específicas de desarrollo territorial sostenible, con la implementación de un programa de formación y capacitación e iniciativas territoriales que surjan de los Municipios.

En la firma del contrato participaron varios jefes comunales y el subdirector Martín Dibarboure en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. 

El intendente de Montevideo Daniel Martínez, también presidente del Congreso de Intendentes, sostuvo que este convenio tiene facetas importantes, "porque el mundo avanza hacia un protagonismo de las ciudades, que son los espacios territoriales donde se concentran la mayoría de los problemas a resolver y donde se construye ciudadanía".

Dibarboure, por su parte, saludó la celebración de este convenio y resaltó que el mismo "va en la línea de uno de nuestros desvelos y desafíos: la cohesión social en los territorios". 

En efecto, los beneficiarios directos del convenio son las autoridades locales, los 112 Municipios y las 19 Intendencias del país. Dentro de los impactos esperados se estima que un 25% de la población municipalizada sea beneficiada con proyectos de fomento del desarrollo sostenible, gestión ambiental y de riesgo;  que un 50% de la población beneficiada por proyectos específicos sean mujeres;  que un 70% de las autoridades locales que participan en instancias de capacitación evalúen que su capacidad institucional en gestión del riesgo, gobernanza y gestión ambiental aumentó a partir de la intervención del proyecto; y que un 21% de municipios localizados en zonas más rezagadas del país sean beneficiados con proyectos específicos. 

El convenio, que tiene como socio a PNUD ART, estimulará el trabajo en clave de proyecto junto a socios nacionales, departamentales y locales.

Fuente: Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

             http://www.opp.gub.uy/decimos/noticias/item/1479-desarrollo-y-equidad-junto-a-los-gobiernos-locales

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.