Imprimir

BID respalda Corredor de los Pájaros Pintados

El Banco Interamericano de Desarrollo respaldó a las localidades que integran el Corredor de los Pájaros Pintados con un primer aporte de 5 millones de dólares de un nuevo préstamo que se complementará con un aporte de 1.250.000 millones que realizará el Estado. Ambos fondos comenzarán a ejecutarse a partir de marzo de 2017 y serán destinados a financiar equipamiento turístico.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinó una línea de crédito a proyectos de inversión turísticos en Uruguay. Así lo anunció la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en el marco del lanzamiento de la temporada estival 2016-2017, el 30 de noviembre en Buenos Aires.

El organismo financiero internacional respaldó una primera operación de 5 millones de dólares que beneficiará a localidades del Corredor del Rio Uruguay. Ese monto se complementará con una cifra de 1.250.000 millones que aportará el Estado.

El nuevo plan comenzará a ejecutarse en marzo de 2017 y se extenderá hasta el 2022, adelantó el coordinador del programa Mintur-BID, Cristian Pos.

El objetivo de la línea de crédito es contribuir a la generación de empleo y renta en destinos emergentes, a fin de consolidar la actividad turística como factor de equilibrio territorial.

Se prevé la recuperación y puesta en valor de atractivos turísticos públicos con capacidad para captar nuevos mercados y segmentos de demanda, bajo criterios de adaptación al cambio climático y sostenibilidad ambiental.

La línea crediticia del BID también apoyará el emprendimiento turístico y la inversión innovadora, así como el fortalecimiento de la institucionalidad turística regional.

Los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, quienes integran el Corredor de los Pájaros Pintados, serán los beneficiados de esta operación.

Pos señaló que se financiará la creación y consolidación de equipamiento turístico en el corredor del río Uruguay orientado al desarrollo del turismo náutico, turismo cultural y ecoturismo.

Los recursos, también apoyarán técnica y financieramente a emprendedores locales para la creación y consolidación de nueva oferta turística a través de un fondo concursable, y la puesta en marcha de un observatorio turístico.

“La aprobación, es el cierre de un proceso de negociación que implicó más de un año de trabajo intenso, donde, además del equipo del ministerio participaron las intendencias y el Ministerio de Economía y Finanzas”, concluyó Pos.

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.