Imprimir

El chivito de Punta del Este y la Pamplona de Florida

degustación de la PamplonaLos paladares de Punta del Este celebraron los 70 años del Chivito  de  la propia Punta del Este y los 50 de la Pamplona de Ternero de Florida

El evento gastronómico contó con la presencia de comensales de toda la región en un marco de alegría y reconocimiento a dos marcas de la comida tradicional uruguaya.

La parada 1 de la Mansa fue invadida y se vistió de gala el sábado 3 de mayo para recibir a miles de turistas uruguayos, brasileños y argentinos en la primera Fiesta Nacional de la Pamplona y el Chivito.

Se trata del primer evento gastronómico dedicado a productos típicos uruguayos. El Chivito fue creado en Punta del Este hace 70 años y la Pamplona de Ternero, es original del departamento de Florida y ya cumplió 50 años.

La organización del evento estuvo a cargo de la alcaldía de Punta del Este, la Intendencia de Florida, a través de la Dirección General de Desarrollo Sustentable y Turismo, y la Corporación Gastronómica del balneario, con los apoyos del Ministerio de Turismo y la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

Se instalaron siete stand, cinco de ellos ofrecieron las distintas variedades de chivito que se ofrecen en Punta y los otros dos promocionaron la tradicional Pamplona de Ternero floridense, uno desde la localidad de Casupá (Pacuarry) y otro desde la ciudad de Florida con el apoyo del Restaurante El Tonel.

El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, señaló que la propuesta fue un "éxito" teniendo en cuenta que se desarrolló en medio de un fin de semana largo que alcanza a toda la región.

"La idea es que la Fiesta Nacional del Chivito y la Pamplona permanezca en el calendario anual de actividades de Punta del Este", dijo el alcalde.

Hubo dos espectáculos musicales a cargo de Marín Buscaglia y Francis Andreu, con un muy buen marco de público.

La Degustación comenzó a las 12 horas y se prologó hasta las 18 horas. Los organizadores expresaron que se logró cumplir con los objetivos del evento y de la totalidad de la ventas de tickest. La afluencia de público fue permanente.

El Mtro. Gervasio Martínez, Director Gral. de Desarrollo y Turismo de la Intendencia de Florida, recordó: "Esta idea se planteó en el Encuentro de Turismo Rural del 2011 que nos invitó la Intendencia de Maldonado, allí hablamos con Martín (Alcalde) y Horacio (Dir. de Turismo) de lograr un encuentro de dos territorios como Maldonado y Florida a través de una Feria Gastronómica. En enero del 2014, recibimos una muy buena propuesta de la Corporación Gastronómica de Punta del Este y se concretó esta experiencia, que fue todo un éxito y aspiramos a continuar. Para Florida, permite posicionar su territorio, su gastronomía y su Turismo de Alternativa Histórico, Cultural y Religioso en el mayor mercado turístico del Uruguay".

 

Historias y recetas.

El chivito es, en su variedad actual, una combinación de carne, queso, jamón, panceta, huevo, lechuga, tomate y mayonesa entre dos panes, símbolo popular de la cocina uruguaya.

"Una viajera hambrienta, un bar para noctámbulos jugadores y un ingenioso cocinero de origen italiano, Antonio Carbonaro, se unieron en una noche de invierno para crear este sándwich. "Mi tío Donato se instaló en Punta del Este en 1935, y luego llegó mi padre, Antonio, y se asoció con él. Se dieron cuenta de que en la zona, donde había muchos casinos, no había ningún restaurante abierto las 24 horas para atender a los jugadores. Y así nació su negocio", explicó Graciela Carbonaro, hija del afamado inventor.

La historia del chivito comenzó una noche cuando una turista que por su acento Antonio Carbonaro identificó como cordobesa, llegó al bar y pidió algo rápido para comer.

"La cocina estaba cerrada, pero mi padre siempre decía que nadie se podía ir sin estar bien servido, así que improvisó el primer chivito", ilustró Carbonaro. ¿Por qué el nombre? "Al parecer, la señora pidió algo de carne de chivo, pero aquí en Uruguay esa carne es muy poco común. Así que quedó como chivito en homenaje a esa circunstancia".

En tanto, en Florida aseguran que la Pamplona de Ternero es un auténtico invento uruguayo y floridense, algo típico de la zona lechera. Dicen que su inventor fue un obrero de la Chacinería y Frigorífico “Granja Florida” Rosendo Rodríguez, conocido popularmente como el "Petiso Caetano",  que hacía “picaditas” y la llamaba como “pamplonita”. Al tener una gran aceptación, los empresarios del lugar la comercializaron desde 1963.

Al principio se las conocía como "arrollados de tela" y eran hechas a base del lomito de ternero mamón en tela de cerdo, pero con carne macerada a 6 horas. Luego su creador la denominó pamplonas y así se hicieron conocer en las parrilladas.

En noviembre del 2013, en la Semana del Mundo Gaucho en homenaje a la Virgen de los 33 Orientales, se hizo el homenaje de los 50 años a todos los familiares (obreros y empresarios), que tuvieron que ver con el origen de este producto de Florida.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.