Imprimir

Declaración de la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes


Comisión de Género 13 12 13 3En el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este 8 de marzo la Comisión Interdepartamental de Género emitió una declaración en la que expresa el compromiso de de extremar los esfuerzos para que la transversalidad del enfoque de género en las políticas públicas sea la base de un nuevo modelo que abunde en valores democráticos y que garantice la igualdad de oportunidades en la incorporación de hombres y mujeres, así como una sociedad más inclusiva, más justa y eficiente

8 de Marzo de 2014

Igualdad de Género para un Desarrollo global inclusivo

Año tras año, el Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una conmemoración a nivel mundial que evoca la lucha por alcanzar la participación plena, en pie de igualdad con el hombre y tiene en nuestro País una fuerte presencia en la agenda de género de los diferentes niveles de gobierno.

Este año adquiere especial significación; se nos brinda una oportunidad histórica por varias circunstancias que confluyen propiciando un ámbito dinámico y fermental.

En lo nacional, la aplicación de la Ley de cuotas coloca el foco en la participación y representación política de las mujeres, su inclusión en las listas y su postulación como elegibles para los diferentes escaños. En lo internacional, se examinan los logros y los desafìos pendientes de los Objetivos del Milenio. Se definirá la agenda futura de desarrollo

global, la que se centrará en la importancia de garantizar los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad de género.

La igualdad de oportunidades y derechos, ha sido escasamente considerada como un elemento de desarrollo económico. Sin embargo, investigaciones académicas han demostrado que genera rentabilidad económica, contribuye a mayores tasas de actividad y,

por tanto, garantiza mayor aportación a la riqueza del País. La participación equilibrada de mujeres y hombres no sólo debe inscribirse en el ámbito político, sino que debe seguir extendiéndose en el ámbito social y, especialmente, en el económico y financiero. Debería ser herramienta básica e ineludible para quienes diseñan y ejecutan políticas de combate contra la pobreza y la exclusión, y garantizan prácticas más efectivas en favor de la inclusión social. Debería ser además, prioridad en las políticas públicas orientadas al

desarrollo. Por ende, reclamamos la implicación de los hombres en defensa de la igualdad, dado que superar las desigualdades y discriminaciones es tarea de todos y beneficia a la sociedad y a la calidad de un sistema democrático de gobierno.

Debemos redoblar los esfuerzos para que las voces de las mujeres estén representadas y sean el centro de la agenda post 2015, garantizando la integración de las cuestiones de género en el accionar del Estado. Asimismo, profundizar las acciones que contribuyan a instalar un Sistema Nacional de Cuidados que distribuya las responsabilidades familiares de manera equitativa entre sus integrantes, con una fuerte presencia del Estado brindando opciones de servicios accesibles y adecuados a las necesidades y derechos de las personas.

El camino recorrido, las lecciones aprendidas y la experiencia de trabajo colectivo acumulado, nos colocan como referentes del segundo nivel de Gobierno en la responsabilidad de contribuir al desarrollo global e integral de nuestro territorios incorporando la dimensión de género.

HOY 8 DE MARZO

las integrantes de la Comisión Interdepartamental de Género

del Congreso de Intendentes

RENOVAMOS PÚBLICAMENTE:

NUESTRO COMPROMISO de fortalecer la institucionalidad del Estado, en el marco de una agenda común cimentada en la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones, basada en el relacionamiento multisectorial e interinstitucional y en la adopción de políticas públicas integrales, con enfoque de derechos humanos.

NUESTRA ASPIRACIÓN de continuar implementando acciones conjuntas con Instituciones y mecanismos de género, del ámbito público y privado, que permitan identificar y resolver los desequilibrios y desigualdades existentes entre mujeres y

hombres y avanzar en la igualdad de género.

NUESTRA VOLUNTAD de dar sostenibilidad y permanencia al accionar de la Comisión Interdepartamental de Género, conservando su memoria institucional de forma de contribuir de manera más eficiente y eficaz al cumplimiento de sus funciones.

NUESTRA VOLUNTAD de construir nuevas alianzas con instituciones

departamentales, municipales y de la sociedad civil para la elaboración de agendas de género locales que permitan profundizar la participación en los territorios.

NUESTRO COMPROMISO de extremar los esfuerzos para que la transversalidad del enfoque de género en las políticas públicas sea la base de un nuevo modelo que abunde en valores democráticos y que garantice la igualdad de oportunidades en la incorporación de hombres y mujeres, así como una sociedad más inclusiva, más justa y eficiente.

Marzo 8, 2014

 

 


Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.