Se desarrolló en Rocha el segundo encuentro del Ciclo de Diálogos sobre migración

Rocha Migrates

En el Hotel Las Eduardas de La Paloma, Rocha, se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Diálogos sobre migración: El rol de los gobiernos subnacionales en la atención y facilitación de la inserción de personas migrantes.

La actividad inició con las palabras de bienvenida al Ciclo de Diálogos sobre migración por parte de autoridades del Congreso de Intendentes y de la Unión europea en Uruguay.

Mauricio Zunino director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo fue el encargado de realizar un resumen de lo que se trabajó en el primer encuentro realizado en Canelones el pasado 8 de setiembre.

Destacó que el Congreso de Intendentes ve esto con visión nacional y que 3 intendencias de diferentes partidos participan de un tema de carácter nacional.

Cerrando la mesa de apertura hizo uso de la palabra el director de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Canelones Edison Lanza.

Mesas temáticas del ciclo de diálogos

Mesa 1: Regularización Migratoria y Protocolo de Derivación.

El concepto básico de la temática se enmarcó en la migración como un reflejo altamente visible de las desigualdades.

Mesa 2: Trata y tráfico de personas. Se trabajó bajo el lema de “No dejar a nadie atrás”. En la misma se buscó formular políticas que protejan a los sectores vulnerables, incluyendo a las víctimas de delitos atroces como la trata de personas.

Mesa 3: Xenofobia, Discriminación y Racismo.

Los temas tratados fueron los referentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde se abordaron los efectos perniciosos del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

En las mesas de trabajo participaron actores de la sociedad civil, autoridades del gobierno nacional, los organismos internacionales más relevantes en materia de migración, como así también autoridades y funcionarios de los Gobiernos Departamentales y Municipios, destacando la participación de los alcaldes Sergio Muniz de La Paloma y Víctor Larrosa de Lascano.

La mesa de clausura del evento estuvo integrada con autoridades de la Intendencia de rocha y de los municipios de La Paloma y Lascano.

El tercer y último encuentro del Ciclo de Diálogos sobre migración: El rol de los gobiernos subnacionales en la atención y facilitación de la inserción de personas migrantes, se realizará en el departamento de Rivera.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.