Intendentes aprueban reempadronamiento gratis hasta el 31 de diciembre de 2022

22 plenario

Se realizó en Florida la 22 Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, la misma se enmarco en los festejos por el 197° aniversario de la declaratoria de la Independencia de la República Oriental del Uruguay.

En la sesión participó el Ministro de Industria y Energía, Ing. Omar Paganini, quien presentó la Hoja de Ruta Hidrógeno Verde.

En este sentido el Intendente de Paysandú Nicolas Olivera destacó la presentación del ministro y agregó: "Ha honrado los activos que el país tiene en materia energética".

Otro de los temas tratados por los intendentes fue el Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE donde se abordó lo referente a reempadronamiento gratuito y la propuesta de prorrogarlo hasta el 31 de diciembre, la cual se aprueba por unanimidad.

Recordemos que el Congreso de Intendentes en su sesión plenaria 18ª (21 de abril de 2022), dispuso “habilitar un plazo de 120 días, a partir del 1º de mayo de 2022, para exonerar de los costos asociados a los reempadronamientos (matrícula y libreta), y con el fin de promover la registración de las unidades en el lugar de la residencia de sus titulares, sin perjuicio de las exigencias y términos de las leyes 18456 y 18860.”

A tales efectos se comunica el protocolo de procedimiento aplicable a partir del 1º de mayo de 2022.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

  • Documento de Identificación Vehicular (DIV).
  • Seguro Obligatorio de Automotores (SOA).
  • Recibo o factura de servicios públicos a nombre de quien realiza el trámite a los efectos de probar la residencia.
  • Recibo de patente al día, o convenio firmado vigente por adeudos tributarios.
  • Inspección Técnica Vehicular vigente, o inspección ocular de la unidad de la Intendencia, o certificado notarial consignando datos del vehículo: padrón, código nacional, matrícula, marca, modelo, año, número de motor y Chassis.
  • Si la unidad se trata de un camión (categoría fiscal B), debe tener Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (SITRAC) al día expedido con el aval del MTOP.

DEL TRÁMITE:

  • Presencial con cédula de identidad o pasaporte.
  • Si quien concurre no es el titular del vehículo debe presentar carta poder con certificación notarial de firmas con consignación específica de los datos del automotor para efectuar el reempadronamiento según el lugar de residencia del titular del vehículo.
  • En caso de que conjuntamente con el reempadronamiento se tramite la transferencia de la unidad (por título antecedente o por posesión), se deberá presentar certificado notarial que consigne los datos individualizantes de los otorgantes y del automotor (padrón, código nacional, matrícula, marca, modelo, año, número de motor y Chassis).
  • Si quien se presente alega derechos posesorios sobre la unidad, además del certificado notarial acreditante deberá presentar declaración jurada que establezca fecha desde la que es poseedor del automotor que contenga matrícula y padrón del mismo.
  • Debe presentar DIV y matrículas originales. En caso de no tenerlas deberá tramitar su denuncia por extravío o hurto en la Policía.

Por otra parte se aprueban los lineamientos del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional III (PDGS III), según informe de lo actuado por la Mesa del Congreso de Intendentes, referente a componentes de fortalecimiento e inversión.

Como últimos puntos de la agenda se planteó la posición del Congreso de Intendentes respecto a relacionamiento internacional: Congreso Anual mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos CGLU en Corea, tras el informe del coordinador del proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad Enrique Gallicchio, quien expuso sobre la votación de la gobernanza de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos CGLU a lo que expresó qué es una buena oportunidad para participar de la misma.

En asuntos varios el intendente de Maldonado Ing. Agr. Enrique Antía propuso invertir en simuladores para ser utilizados en todo el país, lo cual permitiría una evaluación de las diferentes instancias que se pueden dar, tanto en la reacción como la visión periférica de los conductores.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.