Gobiernos Departamentales trabajan en busca de buenas practicas para la gestión de residuos

IMG-20220811-WA0022

Los días 11 y 12 de agosto en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, se realizó  el segundo encuentro del “Ciclo de Diálogos Departamentales para el Desarrollo Sostenible, con foco en la Gestión Integral de Residuos”. Herramientas para el desarrollo de los Planes Departamentales, e impulso a emprendimientos de la Economía Circular.

Dicha actividad se llevó a cabo en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Desentralizacion Política y Territorial con Equidad.

La apertura estuvo a cargo de los Intendentes de Flores, Florida y San Jose, participó de forma virtual el Señor Embajador de la Unión Europea Paolo Berizzi y se conto con la presencia de la Sra Clelia de la Fuente.

La ing Marisol Mallo del Ministerio de Abiente, luego de su exposición resaltó que estas actividades son esenciales porque permiten intercambiar entre los equipos técnicos de las intendencias, sus experiencias, expectativas y hacer la sinergia aprendiendo de los éxitos y fracasos de cada una de ellas. Se va consolidando un equipo técnico qué permite intercambiar y resolver problemas del día a día. Destacó, que para el gobierno nacional el vínculo con las intendencias es súper fluido y se ha venido fortalecido.

Estos eventos colaboran en la consolidación del trabajo de los gobiernos departamentales con el gobierno nacional.

Las integrantes de RIL, Lic Sofía Noguera y Arq Milagros Balparda quienes cerraron la primera parte de la actividad destacan que a nivel general este tipo de experiencias suma a los equipos para poder encontrarse, intercambiar y darse cuenta que están en un mismo desafío trabajando en conjunto.

Las herramientas que se brindan ayudan a Operativizar este plan de residuos que tiene que bajar como una herramienta completa que les permita compilar y avanzar hacia el objetivo nacional y departamental.

Estos eventos ayudan a consolidar las capacidades técnicas de los gobiernos departamentales y mejorar la articulación con la política nacional.

El segundo dia de la actividad (12 de agosto) estuvo marcado por el ser una jornada en la que se desarrollaron talleres y visitas a lugares  en donde se emplean buenas practicas en la gestión de residuos.

En las primeras hora de la mañana  tuvo lugar el taller Estrategias de recuperación y valorización. La Economía circular Impacto Social, Económico y Ambiental. Identificación y Mapeo de actores departamentales y regionales para la valorización de residuos. Acciones regionales para la valorización. Conferencia y Taller  a cargo de las Ing. Msc. Mariana Robano, Lic. Mariale Ariceta, Dirección de REACCIÓN.

Finalizando la actividad se hizo una recorrida por Circuito Limpio de Trinidad - PGE (ex estación TEXACO) y EcoParque Industrial de Flores (EPI). Visita guiada a cargo del equipo de la Intendencia de Flores.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.