Ciudad Universitaria e IVA personalizado fueron presentados por el Mides ante el Congreso de Intendentes

IMG 8282

En horas de la mañana del jueves 28 de julio se realizó la 21° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes con una agenda que contempló varios temas.

Ciudad Universitaria e IVA personalizado

Se recibió al Ministro de Desarrollo Social Dr. Martín Lema y su equipo, quienes presentaron ante los intendentes las los avances del proyecto Ciudad Universitaria que se instala en Montevideo para los estudiantes del interior, la cual llevará el nombre “Dr. Jorge Larrañaga”.

Tendrá 180 cupos para estudiantes del interior que realicen estudios terciarios en Montevideo, mediante un convenio marco con el Congreso de Intendentes.

Otra de las propuestas que el ministro presentó ante el Congreso es el beneficio de IVA personalizado para los hogares de menores ingresos y que permite exonerar el costo de dicho tributo a los beneficiarios de Asignaciones Familiares Plan de Equidad.

Los usuarios podrán percibir sus prestaciones mensuales a través de la plataforma Tuapp y al abonar con ella, accederán a un descuento total del IVA en las compras de bienes y servicios.

Podrán registrarse e informarse a través de las oficinas del Mides de todo el país.

En este sentido desde el ministerio se solicitó a los Gobiernos Departamentales el apoyo para que asesoren a los beneficiarios.

Intercambio de buenas prácticas de Gobiernos Subnacionales

El intendente de Cerro largo José Yurramendi fue el encargado de brindar el informe sobre la misión oficial a España y los resultados obtenidos.

Comisión de Seguimiento de SUCIVE                      

Se presentó informe de la Comisión de Seguimiento de SUCIVE, en cual se trató la propuesta del Intendente de Durazno y presidente de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE, Lic. Carmelo Vidalín, referente al Permiso Único Nacional de Conducir PUNC.

Se solicitó que dicha propuesta, que busca bajar la edad mínima para obtener el Permiso Único Nacional de Conducir en ciertas categorías, fuera estudiada por la comisión asesora de tránsito que deberá realizar un informe al respecto.

Temas ambientales

Se realizaron informes sobre temas ambientales que se vienen desarrollando en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con el Ministerio de Ambiente.          

Informe de Mesa

Comparecencia en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

El presidente López informó al plenario sobre la asistencia a la Comisión de presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, en la que se trató el artículo vinculado al fondo de asimetrías y cuyo criterio de distribución fuera aprobado por unanimidad en la sesión pasada del Congreso.

Por otra parte se informó sobre el avance de la implementación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV).

Finalizando el informe de Mesa se planteó la situación de Ejecución Convenios con el MGAP sobre Bienestar Animal.

Asuntos Varios

Se resolvió celebrar la próxima sesión del Congreso de Intendentes en el departamento de Florida, en el marco de los festejos por el aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

Comisión Sectorial de Descentralización

En la 249° Comisión Sectorial de Descentralización, se aprobaron proyectos de infraestructura vial y pluvial. Además se aprueban proyectos que permiten el mantenimiento y mejora de la caminería rural.

Fueron aprobados 14 proyectos productivos y de infraestructura en todo el país por un monto de $ 242 millones.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.