Se realizó el primer ciclo de diálogos departamentales para el Desarrollo Sostenible, con foco en la Gestión Integral de Residuos

FYCCLPiWAAIWxAZ

Los días 19 y 20 de julio tuvo lugar en el Fortín de Santa Rosa (Canelones) el primer ciclo de diálogos departamentales para el Desarrollo Sostenible, con foco en la Gestión Integral de Residuos. La actividad fue organizada por el Congreso de Intendentes en el marco del proyecto de cooperación con la Unión Europea. Participaron equipos de los gobiernos departamentales de Montevideo, Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

El encuentro tuvo como principal objetivo desarrollar herramientas para el desarrollo de los planes departamentales, e impulsar emprendimientos de la Economía Circular. La apertura estuvo a cargo de una mesa de autoridades integrada por Macarena Rubio, secretaria ejecutiva del Congreso de Intendentes; Clelia de la Fuente, en representación de la Unión Europea; Diego Irazábal, consejero del Congreso de Intendentes; Leonardo Herou, director general de Gestión Medioambiental; y Marisol Mallo, gerente de Planificación Ambiental del Ministerio de Ambiente.

El programa incluyó una puesta a punto de las políticas nacionales de residuos, y planes REP, a cargo del Ministerio de Ambiente. También se trabajó sobre la disposición final, y la estrategia nacional para el cierre de vertederos a cielo abierto.

Por su parte, facilitadoras de la Red de Innovación Local (RIL) realizaron un taller con el fin de presentar la herramienta de tableros que permiten centralizar y sistematizar información estratégica de su gestión tomando como insumo las demandas de la ciudadanía, el estado de ejecución de sus proyectos y programas, las intervenciones y prestaciones que se brindan en territorio y los principales indicadores de impacto. Posteriormente, los técnicos Lumber Andrada y Pablo Mateos moderaron un conversatorio entre los equipos de las Intendencias Departamentales con el objetivo de hacer un intercambio de experiencias y trabajar sobre casos prácticos.

La segunda jornada contó con un taller a cargo de la Ing. Msc. Mariana Robano, directora de REACCIÓN. La propuesta trató sobre estrategias de recuperación y valorización con eje en la economía circular, analizando su impacto social, económico y ambiental. A su vez, se trabajó sobre la identificación y mapeo de actores departamentales y regionales para la valorización de residuos, y se realizó un análisis de oportunidades para el desarrollo de acciones conjuntas para la valorización.

Finalmente, la delegación anfitriona presentó un caso de buenas prácticas sobre la gestión de residuos en Canelones, referido a la experiencia de su programa de “Hogares Sustentables”. La comuna busca ofrecer una alternativa a la población para gestionar sus residuos orgánicos, que hoy representan alrededor del 45% de la basura que produce una familia. En términos de reciclaje, Canelones es el departamento que más recupera en el país. Para profundizar en esta línea de trabajo, se entregaron composteras domiciliarias en los 30 municipios del departamento, con el objetivo de trabajar en la clasificación con el fin de recuperar y valorizar los residuos orgánicos.

Estos encuentros son promovidos por el Congreso de Intendentes con el fin de generar un espacio de reflexión e intercambio entre los equipos técnicos, para conocer otras realidades y compartir experiencias exitosas que puedan adaptarse y replicarse en otros territorios. En esa línea, el consejero Diego Irazábal indicó que: “estamos accionando para fortalecer la capacidad de los equipos de las Intendencias en el tema de la gestión integral de residuos, y posicionando al Congreso de Intendentes como un interlocutor válido para aportar al Plan Nacional de Gestión de Residuos”. Por su parte, la secretaria ejecutiva del Congreso, Macarena Rubio resaltó la importancia de generar estos espacios “para pensar juntos y compartir experiencias que nos permiten dialogar sobre los desafíos que tenemos por delante”. También, destacó que “el propósito del Congreso es fortalecer institucionalmente las capacidades de cada gobierno departamental, y apuntar a que cada uno pueda mejorar, en este caso en la gestión de residuos”. Para Rubio, se trata de una primera experiencia “que se repetirá en otras regiones, donde además de intercambiar pretendemos trabajar en la búsqueda de financiamiento externo, para dar un salto de calidad en la gestión de residuos”.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.