Congreso de Intendentes participó de intercambio sobre Gestión Subnacional en España

WhatsApp Image 2022-07-15 at 2.43.05 PM

En el marco del Proyecto con Unión Europea, delegación del Congreso de Intendentes participó de intercambio sobre Gestión Subnacional en España.

Con el objetivo de generar un intercambio en torno a las buenas prácticas en gestión subnacional, Intendentes departamentales recorrieron territorios con fortalezas reconocidas en el área de gestión de residuos, economía circular y ciudades inteligentes. La delegación del Congreso de Intendentes estuvo integrada por: Guillermo López Méndez, intendente de Florida y presidente del Congreso de Intendentes; José Yurramendi, intendente de Cerro Largo; Nicolás Olivera, intendente de Paysandú; Fernando Echeverría, intendente de Flores; y Enrique Gallicchio, coordinador del proyecto Unión Europea y asesor en Relaciones Internacionales.

La actividad se desarrolló entre el 5 y el 15 de julio de 2022 en España, donde las autoridades visitaron la Agencia de Gestión de Residuos de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la empresa Anteverdi, el Ayuntamiento de Getxo, el Gobierno del País Vasco (San Sebastián y Vitoria Gasteiz), la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, la Secretaría General Iberoamericana, la Dirección General de Tráfico de España y Pons Mobility. La misión finalizó con una reunión en la Embajada de Uruguay en España.

La delegación intercambió con referentes de las temáticas anteriormente mencionadas tanto en la órbita pública como privada. A su vez, se trabajó en el área de Tránsito y Seguridad Vial, como asuntos de vital interés para los gobiernos departamentales.

En la Generalitat de Catalunya los Intendentes asistieron a una presentación sobre el desarrollo de la gestión de residuos bajo el concepto: “de residuo a recurso”. Allí se intercambió sobre la realidad de Uruguay desde la perspectiva de los gobiernos departamentales, y los aprendizajes que se pueden obtener del proceso catalán. La delegación presentó la estrategia nacional en Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en el marco del Plan Nacional de Gestión de Residuos. A su vez, se acordó en proceder a una colaboración sistemática e institucionalizada, a través de la organización de un Ciclo de diálogos en Gestión de Residuos y Economía Circular que organizará el Congreso en el marco del proyecto con la Unión Europea. Las autoridades de la Diputación de Barcelona expusieron sobre el apoyo que brindan a los 311 municipios que la conforman, tanto en la gestión y la articulación, así como en los marcos legales y la metodología de articulación entre la Provincia de Barcelona y sus municipios. En su visita a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU): los integrantes de la delegación mantuvieron una reunión con la mayor organización de gobiernos locales a nivel mundial. Allí las autoridades intercambiaron sobre los temas de incidencia como agendas globales enfocadas en lo local, investigación y aprendizaje. Los Intendentes se reunieron con representantes de Anteverdi, una empresa que organiza eventos de Smart Cities en Barcelona y a nivel global, y que brinda asesoría a gobiernos locales.

El Ayuntamiento de Getxo en el área metropolitana de Bilbao, fue elegido por la diversidad de proyectos orientados a la efectividad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y porque se trata de un territorio de dimensiones poblacionales similares a ciudades del interior del Uruguay. Autoridades se reunieron con la alcaldesa Amaia Aguirre Muñoa y luego visitaron el Polideportivo de Fadura. En Larrañazubi recorrieron la planta de compostaje, y conocieron el sistema de tratamiento de residuos urbanos. Finalmente visitaron las Galerías Punta Begoña como modelo de gestión del patrimonio cultural.

Durante su visita al Gobierno Del País Vasco, en Donosti-San Sebastián la delegación mantuvo una reunión con autoridades del departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, donde intercambiaron sobre el desarrollo de la Agenda 2030 en Euskadi, el rol que tienen en redes internacionales, la priorización de ODS y su vínculo con los presupuestos. En Vitoria-Gasteiz, se llevó adelante un encuentro para conocer las políticas públicas vascas en Gestión Sostenible de Residuos y Economía Circular. En particular habló sobre la fiscalidad ambiental, la cantidad de empleos verdes creados y sobre todo, cómo las políticas ambientales operan como un factor de competitividad reconocido en la Unión Europea. Se presentó la experiencia de Basque Green Deal como plan hacia una triple transformación, en lo demográfico, energético y tecnológico-digital. También se intercambió sobre la Red Vasca de Municipios Sostenibles, la participación en regiones de adaptación al Cambio Climático, y la red público-privada ACLIMA, mientras que conocieron la experiencia de km 0 de residuos. Finalmente se realizó una reunión en el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz con el alcalde, Gorka URTARAN; Saray ZÁRATE, coordinadora del Área de Territorio, Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público; y Jonatan MORENO, coordinador general del Área de Alcaldía, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Los Intendentes pudieron conocer el proyecto Green Capital, que ha recibido numerosos premios internacionales.

La agenda incluyó una visita a la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y una reunión con las autoridades de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde se presentaron detalles sobre el estado de la cooperación sur-sur, la inclusión de los temas subnacionales en las agendas globales y en el diálogo con la Unión Europea y la cooperación triangular.

En la Dirección General de Tráfico de España (DGT), la delegación mantuvo una reunión de trabajo con el director Pere Navarro, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Alvaro Gomez Méndez; y el Jefe de la Unidad de Normativa, Francisco de las Alas. Se dialogó extensamente sobre el sistema español de normas de tránsito y sus diversos componentes, focalizando en el proceso hacia el Permiso de Conducir por Puntos. A su vez, junto a Pons Mobility se trabajó con foco en el desarrollo de una agenda técnica hacia el Permiso de Conducir por puntos, mientras que se detallaron estrategias, normativas y enfoques de aplicación a Uruguay.

La misión culminó con una reunión con la Embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala; allí se informó sobre la agenda de reuniones mantenidas, mientras que se acordó de qué manera la Embajada puede articular los vínculos y aprendizajes generados durante las fructíferas jornadas de trabajo.

La visión de los Intendentes:

Para el presidente Guillermo López, “el Congreso de Intendentes sigue creciendo como institución y queremos avanzar en el área de cooperación internacional”. López destacó que en la misión surgieron muchas oportunidades, y agregó que: “el tema de residuos sólidos y de manejo, la economía circular, el permiso único de conducir, la libreta por puntos, entre otros temas en los que venimos avanzando y debemos impulsar. Aquí la experiencia de España es fundamental, ya que ha sido muy bien evaluada a nivel global”. También resaltó “la oportunidad como gobiernos subnacionales de tener instancias de relacionamiento internacional” y manifestó estar muy impresionado por las experiencias que pudieron conocer durante la estadía.

Por su parte, el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, indicó que pudieron ver de cerca la gestión de residuos y dos realidades diferentes: la de Catalunya y la del País Vasco. Sobre este último destacó que: “se asemeja mucho a las características de nuestro país, especialmente por la densidad poblacional”. Asimismo, Yurramendi se refirió a que “este tipo de actividades fortalecen al Congreso de Intendentes como institución, pero también pretenden traer beneficios a nuestra comunidad”.

En la misma línea, el intendente Nicolás Olivera, hizo referencia a la misión y la describió como “muy fructífera”. En referencia a la gestión de residuos, Olivera indicó: ”Esto nos permitió hacer un viaje al futuro. Los problemas que estamos teniendo en Uruguay ellos ya los tuvieron hace 20 o 30 años, y tienen experiencias muy exitosas. En algunos casos, hay municipios que son precursores incluso dentro de Europa”. A su vez, resaltó la disposición de los anfitriones para contar su aprendizaje y la gestión de la delegación “para firmar acuerdos de cooperación que nos permitan capitalizar las buenas experiencias y evitar errores”.

Consultado el Intendente de Flores, Fernando Echeverría indicó: “hemos conocido posibles soluciones a problemas que hoy afectan a nuestros gobiernos departamentales”. Echeverría hizo énfasis en que llegarán a Uruguay “con una enorme expectativa de lo que podamos concretar, la cooperación con los diferentes lugares que visitamos en España que nos va a permitir dar respuesta a temas muy sensibles como la gestión de residuos, el tránsito y la descentralización. Haremos un gran esfuerzo para concretar soluciones para nuestros departamentos, pero fundamentalmente para toda nuestra sociedad”.

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.