Intendentes se reunieron en la Expoactiva Nacional

Expoactiva3

En el marco de la 25° edición de la Expoactiva Nacional que se desarrolla en el departamento de Soriano se realizó este martes 15 de marzo la 17° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes.

En esta oportunidad los intendentes departamentales tras la bienvenida del presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Rodríguez se dio inicio a la sesión plenaria en la Expoactiva Nacional 2022.

A continuación se recibió al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos quien dialogo con los intendentes sobre la tenencia responsable de los animales.

"Es un tema que venimos a traer al Congreso. Es un tema complejo pero tenemos el compromiso como gobierno. Estamos dispuestos a recibir sugerencias de los gobiernos departamentales", expresó el ministro.

"4 millones de pesos para las castraciones es un primer paso" e insistió en la conciencia colectiva de las personas".

En relación a las consultas sobre los animales sueltos en la vía pública, el ministro Mattos, agregó: "estamos en la etapa final del decreto para que lo firme el presidente. Durante el mes de marzo estará finalizado para la posterior firma del presidente".

Culminando su intervención el ministro hizo referencia al tema del agua: "Todo lo que se refiere a la emergencia agropecuaria lo hemos coordinado con el Congreso de Intendentes"

"Nos tenemos que concentrar en herramientas estructurales para el tema del agua".

Alumbramiento de aguas es otro proyecto que el MGAP está trabajando para zonas rurales.

"A los productores les falta el agua potable. Queremos trabajar con el Congreso de Intendentes este drama que la población rural vive recurrentemente".

Seguidamente recibieron al Directorio de la UTEC quienes presentaron una maestría sobre el tratamiento de aguas y saneamiento en coordinación con el Instituto IHE Delft Holanda.

Oportunidad Laboral

Intendentes aprueban continuación del programa Oportunidad Laboral "Jornales Solidarios" el cual se extenderá hasta el 31 de mayo.

Se generará un nuevo programa por el Poder Ejecutivo para el próximo invierno.

Los jefes departamentales en relación al programa oportunidad Laboral aprobaron la siguiente moción:

Moción del Congreso de Intendentes sobre el Programa “Oportunidad Laboral”.

Sesión 15 de marzo de 2022 – ExpoActiva Soriano.

1. Aprobar el documento de evaluación del Programa “Oportunidad Laboral”, realizado por el Congreso de Intendentes, donde se recogen los impactos positivos tanto en términos de implementación como de resultados, a la vez que se agradece al gobierno nacional la sensibilidad y asignación de recursos para una experiencia de este tipo.

2. Utilizar los fondos remanentes del Programa Oportunidad Laboral para dar continuidad al mismo, hasta el 31 de mayo de 2022. Asimismo, los recursos complementarios que puedan llegar a requerirse serán aportados por los Gobiernos Departamentales en la proporción correspondiente a los jornales activos empleados en cada caso, lo cual quedará sujeto a las disponibilidades financieras de cada gobierno departamental.

3. Solicitar al Poder Ejecutivo se remita el proyecto de ley correspondiente, a efectos de viabilizar lo anteriormente expuesto.

4. Continuar realizando gestiones para implementar un nuevo Plan de Oportunidad Laboral, destinado a los sectores de más difícil inserción laboral, el cual se ajuste a la realidad actual en términos de recuperación del empleo y desarrollo económico, y mantenga el énfasis en la atención a las poblaciones más vulnerables.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.