Directores de Tránsito estudian la implementación del Permiso Único Nacional de Conducir por puntos

banner licencia 001 365x800Este lunes 13 a partir de la hora 10 en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Durazno, tendrá lugar la 1ª Reunión de Directores de Tránsito del período 2020-2025.

La actividad iniciará con las palabras de apertura presidente del Congreso Lic. Carmelo Vidalín, para continuar con las palabras del Coordinador del Proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de la Unión Europea en Uruguay, Soc. Enrique Gallicchio, sobre el apoyo institucional dado al proceso informativo vehicular (mesa de ayuda del Certificado SUCIVE), y el actual proceso de la licencia por puntos.

Los temas a abordar por los directores de transito de los gobiernos departamentales se enlistan el siguiente orden:

EL CONGRESO DE INTENDENTES, EL SUCIVE Y LOS GGDDs

A cargo del T.c.s. César García Acosta - Director General de Asuntos Vehiculares y Coordinador del SUCIVE, sobre el rol constitucional del Congreso de Intendentes en materia de “acuerdos”.

El fideicomiso SUCIVE y su composición contractual. El Texto Ordenado del SUCIVE como compromiso de gestión. El Certificado SUCIVE como eje de información unificada. Los desafíos inmediatos: a) el artículo 23 de la ley 19824 y la licencia por puntos; b) el nuevo desarrollo informático de la Mesa de Ayuda del Certificado Sucive; c) el mantis como instrumento de trazabilidad en el Sucive y su gestión integrada con las Intendencias; d) los documentos Punc digitales; e) la aplicación de los nuevos conceptos jurídicos para otorgar licencias sostenidos en los actos médicos; y f) coordinación de una sola política de tránsito, con un solo mensaje y un mismo cuerpo normativo regulador como sistema integrado de conductores y vehículos.

 

EL ROL DE LA FIDUCIARIA DEL SUCIVE

El rol de la fiduciaria más allá de sus cometidos de registrador y titular de la contabilidad de los ingresos del SUCIVE: su desempeño como articulador entre los desarrolladores informáticos y la operativa funcional de las Intendencias. Estado actual de los MANTIS registrados activos clasificados por materia. El seguimiento de los empadronamientos y reempadronamientos: los controles aplicados.

LOS ACUERDOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE TRÁNSITO

Acuerdos vigentes sobre la clasificación y nomenclatura de las multas de tránsito, los protocolos médicos y el régimen de inhibiciones del PUNC. Las resoluciones del Congreso de 2016, 2017 y 2019 creando un sistema único de multas, protocolos de inhibiciones médicas y trámites para el Punc. Lo cual será expuesto por Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones - Asesor del Congreso, Marcelo Metediera.

LA LEY 19824 DE TRÁNSITO

El proceso de reglamentación de la ley y el nivel infraccional de los artículos 24 y 47. Los titulares de los vehículos y de las licencias y su obligación de actualizar sus datos como información relevante. De los conductores en relación con los vehículos. El decreto 270/020. Expone el Dr. Ricardo Gorosito - Asesor Jurídico del Congreso de Intendentes.

ACTUALIZACIÓN JURÍDICA DEL PROCESO DEL TRÁNSITO

Ordenanza General de Tránsito (decreto 118/84 del Poder Ejecutivo y normativa actualizada). Posición de la Sala de Abogados sobre su vigencia e inaplicabilidad.

Sistema punitivo del tránsito de los GGDDs La conclusión de la unificación del sistema punitivo del tránsito con la necesaria unificación de criterios y valores de las multas de tránsito en los casos de espirometrías, y la gradualización de la cuantía de las sanciones pecuniarias de los límites de velocidades.

Alcance del artículo 46 de la ley 18191 Se pretende incorporar una sanción pecuniaria complementaria con igual temperamento que la asociada al alcohol en sangre. Se instala la presunción como factor de inhabilitación preventivo con carga de la prueba (examen clínico) de cargo del imputado dentro de las 96 horas de ocurrido un hecho.

La recomendación del INDDHH y Defensoría del Pueblo sobre discriminación de personas mayores y la exigencia de la reiteración de los exámenes prácticos al gestionar la renovación del PUNC.

Afecciones inhabilitantes sólo por acto médico Dictamen de la Sala de Abogados para habilitar que la categoría profesional del PUNC pueda ser otorgada a conductores con afecciones de diabetes por acto médico como factor determinante para el proceso del PUNC. Presentación a cargo del Dr. Marcelo Gioscia - Asesor Jurídico del Congreso de Intendentes.

RUMBO A UN NUEVO SISTEMA DE EMPADRONAMIENTO DE VEHÍCULOS

La importancia del empadronamiento en línea como antesala para un protocolo unificado de los empadronamientos. La inspección técnica vehicular como compromiso de gestión y la posible generación de un instrumento o certificado único habilitante para empadronar vehículos 0km. en coordinación con el Ministerio de Industrias, la Dirección Nacional de Aduanas, la Unasev y la base de datos del SUCIVE. Construcción de un sistema uniformizado para la respuesta a los “RECALL” como elemento de seguridad vial. Planteo a cargo del Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado - Asesor del Congreso, Juan Pígola.

FIDEICOMISO SUCIVE Y TRÁMITES ASOCIADOS

Contenido de la Resolución 57/2021 de la Sesión Plenaria del 25/11/2021 del Congreso de Intendentes sobre el fideicomiso SUCIVE y la unificación de los criterios de todas aquellas actividades vinculadas a su sistema informático, relativas a los vehículos y sus conductores. Criterios unificados y vigencia del TOS, el RVS, y el CERTIFICADO SUCIVE como elementos asociados a la gestión vehicular alcanzada por las normas y condiciones del fideicomiso SUCIVE. Lo que dejaN en evidencia los números del control móvil vehicular de patentes del SUCIVE. Exposición del Cr. Juan Carlos Rosales - Asesor del Congreso de Intendentes.

EL CERTIFICADO SUCIVE COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN

Protocolo del Certificado Sucive. Su naturaleza jurídica y su proceso de emisión. El rol de los escribanos de la Mesa de Ayuda del Certificado Sucive. La necesaria integración de los referentes de las Intendencias y la Mesa de Ayuda. La nueva funcionalidad operativa para actualizar la base de datos. Expone el Esc. Miguel Corradi - Coordinador Profesional – Mesa de Ayuda-Certificado SUCIVE.

LA UNASEV COMO ENTIDAD REGULADORA DE LA SEGURIDAD VIAL

Planificación de su actividad 2022. Nivel de relacionamiento con las Direcciones de Tránsito de las Intendencias y el rol de la Junta Nacional de Seguridad Vial. Coparticipación en el dominio institucional del PUNC de la Unasev y el Congreso de Intendentes (artículo 52 de la ley 18924) por el Esc. Alejandro Draper - Presidente de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev).

LA POLICÍA CAMINERA INTEGRADA AL PROCESO INSTITUCIONAL EN EL CONGRESO DE INTENDENTES

Objetivos 2022. Plan de articulación con el Sucive de sus multas mediante el acuerdo celebrado entre el Ministerio del Interior y el Congreso de Intendentes donde el SUCIVE pasa a ser su agente de cobro de las multas de tránsito aplicadas por la Policía. La información de estas multas integra la información emitida por el Certificado Sucive, y pueden ser financiadas por los deudores en las propias Intendencias en el régimen general del Sucive. La Policía por este convenio accede a la base de datos del SUCIVE, informe a cargo del Comisario (Mayor) Mauricio Tort, Jefe de la Policía Caminera.

INSERSION DE LA DISCAPACIDAD

La cohabitación de las personas con discapacidades con los conductores y los vehículos. La necesaria generación de un espacio para la reflexión que aporte a una legislación tomando como referencia la ley 13.102, su decreto reglamentario 51/017, por la Esc. Andrea Moreira, asesora Congreso de Intendentes.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.