Ley de Promoción del Empleo, centenario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón y producción agrícola, fueron algunos de los temas tratados en la 13° Sesión plenaria del Congreso de Intendentes

13 Plenario 4

Desde las 15 horas se desarrolló la 13° sesión Plenaria del Congreso de Intendentes en la cual recibieron la visita del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Dr. Pablo Mieres, acompañado por el Director Nacional de Empleo Lic. Daniel Pérez Seijas, quienes expusieron sobre la Ley N° 19.973 Ley de Promoción del Empleo, la cual beneficia a jóvenes de 14 a 29 años, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

Ley que promueve el empleo y la contratación en el sector privado y público.

La Ley de Promoción del Empleo busca fomentar la contratación de determinados grupos de personas otorgando subsidios a las empresas.

La solicitud para acceder a los beneficios otorgados por la ley, debe ser realizada antes de la contratación de los trabajadores, el beneficio no ampara a trabajadores ya contratados.

¿Quiénes pueden ser contratados en el marco de esta ley?

Jóvenes de 15 a 29 años.

Modalidades contractuales aplicables al sector privado, jóvenes de 15 a 29 años.

Práctica formativa en empresas para jóvenes de 15 a 29 años.

Personas mayores de 45 años.

Modalidades contractuales aplicables al sector privado para mayores de 45 años.

Personas con discapacidad.

Modalidades contractuales aplicables al sector privado para personas con discapacidad.

Tendrán prioridad las personas en situación de vulnerabilidad social.

En el caso de que se contraten mujeres, el monto del subsidio otorgado será mayor.

¿Cuáles son las características del subsidio?

Su duración será de un máximo de 12 meses, salvo excepciones.

El subsidio implica créditos con respecto a obligaciones del BPS, y el monto será en proporción a la carga horaria contratada.

Cada empresa puede contratar hasta el 20 % de su plantilla laboral por cada grupo social beneficiario.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas?

Para poder acceder al subsidio, las empresas no pueden ser deudoras del BPS, MTSS o la DGI.

Además, no deben haber despedido ni enviado al seguro de paro a trabajadores de la misma categoría laboral que los que se contratarán, en los 90 días previos, ni durante la duración del subsidio.

Tampoco podrán contratar a parientes cercanos.

Según lo expuesto por el Ministro Miers y el Director Nacional de Empleo Lic. Daniel Pérez Seijas, y que además se encuentra publicada en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Posteriormente los intendentes departamentales recibieron en audiencia al Embajador de Japón Hideki Asari, con motivo de celebrarse el centenario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón; seguidamente y culminando las audiencias, tuvo lugar la audiencia al directorio de la Unidad Agroalimentaria  UAM, Ign. Agr. Daniel Garín (Presidente), y a la Ing. Agr. Adriana Zumarán (Secretaría General), quiénes presentaron a los jefes comunales qué es la UAM y la logística que se desarrolla en las instalaciones de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

 La Unidad Agroalimentaria Metropolitana es una moderna plataforma comercial y logística especialmente diseñada para el desarrollo de la cadena agroalimentaria nacional, ubicada estratégicamente en un predio de 95 hectáreas.

Informes

Continuando con el orden del día se dio paso el informe de mesa y al informe de la comisión de seguimiento de Sucive en la cual se comunicó sobre la prórroga de la vigencia del plan de regularización de adeudos de patente de rodados, siendo extendida la vigencia del mismo hasta el 30 de diciembre de 2021.

Entre otros temas tratados en la jornada se designó a la Dra. Macarena Rubio, como Secretaria Ejecutiva, quien asumirá sus funciones a partir del 1° de diciembre de 2021.

 

 

 

 

 

13 plenario 13 Plenario 2
13 Plenario 13 Plenario 4
13 Plenario 3

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.