Declaración de la Comisión Interdepartamental de Género en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

25N

En el 2020 se registraron 28 homicidios de mujeres en nuestro país, más de 30 mil denuncias, 109 denuncias diarias, 1 cada 13 minutos. La Violencia Basada en Género es una realidad que cae sobre miles de mujeres en Uruguay, sin distinción de franja etaria, nivel socioeconómico o formación académica.

En la Segunda Encuesta de Prevalencia revela que el 76,7% de las mujeres de 15 años y más, sufrieron algún tipo de violencia en el transcurso de su vida.

En ese mismo período la cantidad de homicidios en Uruguay por violencia basada en género es de 17.

La Ley Integral de Violencia Basada en Género reconoce en su artículo 6 diversos tipos de violencia hacia las mujeres, como la violencia psicológica, violencia física, patrimonial, por prejuicio hacia la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, institucional, entre otras.

Desde la CIG reivindicamos la lucha por una vida libre de violencia, y nos comprometemos a seguir enfatizando y trabajando en mayor visibilización, información y prevención sobre la violencia contra las mujeres, teniendo como base el trabajo interinstitucional para poder responder a tiempo las situaciones que puedan vivir nuestras mujeres.

Esta Comisión rechaza enfáticamente cualquier tipo de violencia que sea ejercida hacia las mujeres, indistintamente de su edad, etnia u orientación sexual.

Una sociedad más justa, más inclusiva y más libre de violencia se logrará únicamente desde el compromiso del trabajo diario, porque la Violencia de Género nos afecta a todos.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.