Barreras y herramientas para mujeres emprendedoras

ganarganarEl viernes 16 de octubre de 2020 se realizó el taller “Barreras y herramientas para mujeres emprendedoras” en el marco del Proyecto Ganar- Ganar con el apoyo del Instituto de Formación y Estudios de los Gobiernos Subnacionales del Proyecto “Fortalecimiento de la Descentralización Territorial con Equidad” que gestiona la Unión Europea y el Congreso de Intendentes.

La actividad tuvo una duración de dos horas a cargo de las facilitadoras Dra. Ivana Calcagno y Dra. Magdalena Pereira, se realizó por la plataforma zoom, contando con participantes de diferentes lugares del País.

La apertura estuvo a cargo de la coordinadora del Proyecto Ganar-Ganar Dra. Lorena Lamas, luego le dio la palabra al presidente del Instituto de Formación y Estudios Subnacionales, Dr. Ricardo Gorosito, quien agradeció a todas las participantes, manifestando su deseo de otras instancias de encuentro y capacitación para potenciar el trabajo de las mujeres en Uruguay. También participaron de la misma los directores del Instituto Ptlogo Abel Oroño y Cr Jorge Bonino.

Por la cantidad de participantes se dividieron en equipos. Se realizó una dinámica de grupo para poder efectivizar la actividad.

Se enumeraron alguna de las barreras que existen al momento de comenzar o desarrollar un emprendimiento, de acuerdo con las diferentes realidades sociales y regionales. Entre las que se destacaron: el género, tanto para emprender como para crecer. Más que nada por un temor o falta de decisión ante una realidad conocida. En varios casos los emprendimientos encarados o en proceso de definición y/o planificación ha sido el tratar de comenzar un camino independiente. En otros las mismas circunstancias llevaron a tener que ser resilientes.

Los altos costos de transporte, la falta de conocimiento en áreas de marketing y las distancias fueron algunos de los obstáculos comunes.

La pandemia fue y es una gran barrera, que ha afectado la propia viabilidad de los emprendimientos o la continuidad de estos.

Finalizando, las facilitadoras dieron una serie de herramientas para poder superar muchos de los obstáculos planteados anteriormente.

La actividad finalizo con el agradecimiento general de todas las personas que participaron en la misma.

El coordinador del Proyecto "Fortalecimientos de la descentralización política y territorial con equidad" Sociólogo Enrique Gallicchio, destaca la coordinación y apoyo de la Lic. Teresa Pérez del Castillo, responsable regional del Programa Ganar – Ganar y Andrea Zabotinsky para realizar dicha actividad.

ganarganar2

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.