Se aprueban proyectos del Fondo de Desarrollo Territorial 2020

Foto nota proyectosTras una ardua y extensa labor se definieron los proyectos presentados por los gobiernos departamentales a ser financiados por el Fondo de Desarrollo Territorial 2020. La Mesa del Congreso de Intendentes, ampliada con la Ande, concretaron en sus plazos contractuales el proceso de evaluación y adjudicación de proyectos.

El Fondo es un instrumento para promover el desarrollo territorial, cofinanciado por el Congreso de Intendentes, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y proyecto «Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad», gestionado por el Congreso de Intendentes y cofinanciado junto a Unión Europea. Se presentaron 32 propuestas, y la Mesa de Gestión interinstitucional resolvió aprobar 19 de ellas, algunas de las cuales sujetas a cambios en su plan de trabajo.

EL FONDO DE DESARROLLO TERRITORIAL

Este fondo (FDT) fue pensado con el fin de financiar proyectos de desarrollo económico local con generación de empleo, en los departamentos del país a través de los gobiernos subnacionales. Busca fomentar proyectos productivos vinculados a cadenas de valor estratégicas para el territorio con el objetivo de reactivar la competitividad de las empresas y la generación de puestos de trabajo incorporando acciones que promuevan la equidad territorial, sostenibilidad ambiental y enfoque de género.

LOS PROYECTOS

Los proyectos, enmarcados en lo territorial, se ubican en el marco de la «nueva normalidad» en el marco de la pandemia del Covid 19, y apuntan a la promoción y el desarrollo. La escala territorial definida por el equipo técnico que evaluó las iniciativas presentadas son: departamental, regional, zona de frontera y municipal. A su vez estos proyectos han debido demostrar el impacto de las acciones propuestas sobre una cadena de valor estratégica para las mipymes del departamento y/o región, la potencialidad en la generación de empleo y criterios de sostenibilidad y enfoque de género.

EVALUACIÓN

La evaluación técnica de los proyectos fue realizada por un Comité de Evaluación Técnica compuesto por técnicos del Congreso de Intendentes y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) quienes tuvieron en cuanta los siguientes criterios de evaluación: Pertinencia y coherencia de la propuesta, capacidades y organización para la ejecución, impacto territorial e institucional, sostenibilidad y contribución al desarrollo sostenible y enfoque de género.

LISTA DE PROYECTOS APROBADOS

- Fortalecimiento de la industria de la madera de la Región Norte, con énfasis en la competitividad de las MIPYMES. Proyecto regional compartido por los gobiernos departamentales de Rivera y Tacuarembó.

- Potenciando una Cultura Turística responsable en la frontera Rivera- Livramento. Proyecto de zona de frontera compartido por los gobiernos departamentales de Rivera y Artigas - Livramento.

- Alma de Pueblo: emprendedores al mercado. Este es un proyecto presentado por la intendencia de Paysandú y abarca a todos los Municipios del departamento con una clara estrategia de consolidación y comercialización de los emprendedores de todas las localidades.

- Rocha Filma. Proyecto departamental que involucra a diversos de actores y promueve la articulación territorial e impulsa una actividad que viene avanzando en el departamento.

- Punta del Este, destino gastronómico y mapa de sabores de Maldonado. Esta iniciativa departamental cuenta con una fuerte presencia del sector privado.

- Competitividad y productividad del sector turismo – Salto. Proyecto presentado por la intendencia de Salto apunta a promocionar y revitalizar el sector turístico departamental.

- Ruta de la Madera, turismo asociado a la producción del este de Río Negro y Paysandú. Proyecto regional presentado por los gobiernos departamentales de Río Negro y Paysandú que tiene entre sus objetivos busca diversificar un producto turístico para la región.

- Alimentos de Colonia. Este proyecto departamental apunta a los canales de comercialización y distribución de alimentos.

- Red Innova. Es un proyecto departamental presentado por la intendencia de Maldonado con un buen compromiso de socios y el coordinador proyecto.

- Turismo en el Río Uruguay. Proyecto regional presentado por los gobiernos departamentales de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano que propone continuar con un proceso de trabajo en conjunto con buenos resultados.

- Valorización de residuos en el EcoParque Industrial como motor de desarrollo económico territorial de Flores. Proyecto presentado por la intendencia de Flores.

- Fortalecimiento del turismo interior y del empleo en tiempo de coronavirus. Presentado por la intendencia de Tacuarembó apunta a fortalecer el sector afectado por la pandemia.

- Colonia «Departamento Turístico». Proyecto departamental que apunta a trabajar sobre el fortalecimiento de espacios de diálogo entre los distintos actores de la oferta turística y la política pública.

- Consolidación de la cadena de valor hortícola en Fray Marcos – La Escobilla, Florida. Proyecto departamental que apunta al fortalecimiento del sector.

- Canelones – Nido. Proyecto departamental que trabaja con la cooperativa Nido.

- Los Pagos del Cerro Largo: impulsando los emprendimientos agroturísticos. Presentado por el gobierno departamental de Cerro Largo cuenta con Proyecto con fuerte presencia de género.

- Mercado Agrícola Familia Cerro Largo – Expansión de cuenca productora – Fase II. Proyecto departamental presentado por la intendencia de Cerro Largo que apunta al sector agrícola del departamento.

- Marca Ciudad Dolores. Proyecto presentado por el gobierno departamental de Soriano que apunta posicionar a la ciudad de Dolores.

- Destino San José Uy. Es un proyecto presentado por la intendencia de San José con buena presencia del sector privado y de todos los Municipios del departamento.

Los proyectos aprobados contarán con el apoyo técnico de quienes conforman el Fondo de Desarrollo Territorial, tanto para los ajustes que sean necesarios como para su seguimiento.

Para los departamentos que no presentaron o quedaron fuera de la selección se propuso de parte del comité evaluador una estrategia de compensación territorial para los departamentos que no cuentan con proyectos aprobados: Artigas, Durazno, Lavalleja, Treinta y Tres y Montevideo.

Para poder acceder deberán postular un proyecto en el período a definir con los mismos requisitos técnicos que esta convocatoria.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.