Imprimir

Congreso de Intendentes aprobó propuesta del Poder Ejecutivo - Presupuesto 2021-2025

EeNKsTSXsAgzNtxTras una larga jornada de diálogos y negociaciones los intendentes departamentales aprobaron ayer la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo – Presupuesto 2021-2025.

En la 59° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, celebrada el pasado 8 de julio, se resolvió continuar en régimen de comisión permanente y se dejó constancia que se participaría de las sesiones que fueran necesarias en las que se abordaría y trabajaría la propuesta hacia el nuevo presupuesto nacional, que elabora el Poder Ejecutivo con el asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La confección del nuevo presupuesto, referido en el artículo 214 de la Constitución de la República, expresa que el Poder Ejecutivo con el asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, proyectará el Presupuesto Nacional que regirá para su período de Gobierno y lo presentará al Poder Legislativo dentro de los seis primeros meses del ejercicio de su mandato.

Este se proyectará y aprobará con una estructura que contendrá, en lo que refiere a los Gobiernos Departamentales (literal C), el porcentaje que, sobre el monto total de recursos, corresponderá a estos.En este sentido, la Comisión Sectorial, debe asesorar al poder Ejecutivo con treinta días de anticipación al vencimiento del plazo establecido.

Seguido a la 59° Sesión Plenaria (tercera parte) se desarrolló la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización en donde se ratificó la propuesta aprobada por el Congreso de Intendentes.

La citada propuesta contiene 13 puntos que en lo que respecta a los gobiernos departamentales expresa: que en relación al artículo 214 de la Constitución de la República, se mantienen el 3.33%, las alícuotas vigentes para la distribución del Art. 674 de la Ley N"19.355 durante el año 2021, aplicándose a partir del 2022 las alícuotas que surjan del trabajo integrado entre el Congreso de Intendentes, OPP y MEF, a fin de corregir las asimetrías en la distribución de transferencias.

Se crea un Fondo de Asimetrías de a efectos de constituir un fideicomiso que permita evitar la disminución de los recursos económicos por la aplicación de las nuevas alícuotas que resulten del ámbito de trabajo antes referido. El Fondo tendrá vigencia desde el1 de enero de 2022. El monto que percibirá cada Gobierno Departamental por concepto del artículo 214 de la Constitución Nacional, no podrá ser inferior durante el periodo presupuestal 2021-2025 al que le corresponde respectivamente en aplicación de las actuales alícuotas.

Los compromisos de gestión se establecerán en la Comisión Sectorial de Descentralización en base a planes de austeridad en el gasto público local, sin afectar las inversiones y servicios orientados al desarrollo social y humano de nuestros territorios.

Planes tendientes al equilibrio de las finanzas departamentales, sin afectar los recursos destinados a políticas sociales y de género de los gobiernos departamentales.

La propuesta continúa numerando diversos aspectos del quehacer departamental y municipal: porcentajes de crédito, Fondado Nacional de Pre inversión, Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios, Programa de Caminería Departamental, Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y alumbrado público.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.