Medidas de respuesta a la emergencia sanitaria CORONAVIRUS COVID 19

RESOLUCIÓN 58º PLENARIO DE 18 de Junio de 2020Intendentes abordaron en su sesión plenaria temas vinculados a la pandemia COVID-19. tomando las resoluciones que a continuación se trancriben.
 
 
ACTA:  En Montevideo, a los diez y ocho días del mes de Junio de dos mil veinte, reunidos el Congreso de Intendentes en la Sesión Ordinaria N° 58, se tratan los temas que en su respectiva Referencia se indican y se adoptan las Resoluciones que en cada caso se establecen: 
 
REFERENCIA…: 
 
Visto: que el pasado 13 de marzo, por decreto N°  93/2020 en atención al brote de Coronavirus (COVID-19) y la declaración de fecha 11 de marzo de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, el Poder Ejecutivo adoptó, en el  marco de lo establecido por los artículos 1° y 2° de la Ley N° 9.202 de 12 de enero de 1934 - medidas de prevención para mantener la salud de la población; 
 
Resultando: 1) que el numeral 1° del artículo 2° de la Ley N° 9.202 dispone que en materia sanitaria el Ministerio de Salud Pública ejercerá, entre otras potestades, la adopción de las medidas que estime necesarias para mantener la salud colectiva y su ejecución por el personal a sus órdenes, dictando los reglamentos y disposiciones necesarios para ese fin primordial, 
 
2) que el numeral 4° del artículo citado prevé que el Ministerio de Salud Pública ejercerá sobre los Gobiernos Departamentales la superintendencia en materia sanitaria en cuanto a la determinación de las condiciones higiénicas que deben observarse; 
 
4) que el decreto N° 93/2020  declara el estado de emergencia nacional sanitaria y suspende todos los espectáculos públicos hasta que el Poder Ejecutivo lo determine, así como  cierre preventivo y provisorio de los centros turísticos termales públicos y privados. 
 
5) que en su artículo 5 dispone que las autoridades nacionales, departamentales y municipales competentes deberán evaluar suspender aquellos eventos que impliquen la aglomeración de personas, dado que constituye un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad. 
 
CONSIDERANDO: 
 
1) que el Congreso de Intendentes adoptó, el 16 de marzo de 2020 una serie de disposiciones relativas  a varios aspectos que hacen a la gestión de las Intendenciascon un criterio  cauteloso, responsable, amplio, extensivo y adecuado para la realidad de hace 90 días.
 
2) que los puntos 7 y 8 suspenden  cautelarmente y en forma provisoria, todas las reuniones tales como fiestas, bailes, celebraciones religiosas y en general eventos sociales de concurrencia  importante  de  personas,  en  espacios  públicos  y  lugares habilitados  o  que  requieran  habilitación  para  funcionar  del  Gobierno Departamental, así como los velatorios públicos;
 
3) que mientras por decreto N° 101/2020 se exhortó a los entes de enseñanza pública a que en forma preventiva y provisoria dispusieran la suspensión del dictado de clases y el cierre de los centros educativos públicos, en todos los niveles de enseñanza, posteriormente se adoptaron protocolos generales tendientes a la habilitación progresiva de los cursos
 
4) que el 24 de marzo se suspende la salida del país con fines turísticos a los ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes hasta el lunes 13 de abril de 2020, flexibilizándose estas disposiciones el pasado 2 de junio.
 
5) que en las últimas semanas, producto de la evolución de la epidemia, se han venido estableciendo un conjunto de protocolos que han  permitido que un gran número de
actividades hayan comenzado a desarrollarse atendiendo a los mismos y al  comportamiento adecuado por parte de la población.
 
6) que de prolongarse la vigencia de  la resolución del Congreso de Intendentes de 16 de marzo, la misma  puede convertirse en un obstáculo para la habilitación ordenada y protocolizada de actividades suspendidas por  su imperio combinado con decreto N° 93/2020. 
 
EL CONGRESO DE INTENDENTES RESUELVE:
 
1.  Las medidas de respuesta de emergencia sanitaria CORONAVIRUS COVID 19,  dispuesta por la resolución del plenario del Congreso de Intendentes de fecha 16 de marzo de 2020 se continuarán aplicando sin perjuicio de las disposiciones que se vayan adoptando por parte del gobierno nacional, en cuanto las complementen, modifiquen o sustituyan. 
 
2.-  Las medidas cautelares provisionales de actividades o habilitaciones comprendidas en los numerales 7 y 8 de la resolución del 16 de marzo del 2020, se dejarán sin efecto en la medida que disposiciones del gobierno nacional o del gobierno departamental, cada uno actuando en el ámbito de sus competencias, así lo dispongan, en todos los casos adoptando las medidas de seguridad e higiene dispuestas por las autoridades competentes.  
 
3.- Solicitar al Poder Ejecutivo realice las adecuaciones correspondientes al decreto 93/20 respecto a actividades que cuenten con protocolos acordados con el respectivo CECOED.
 
4.- Que los gobiernos departamentales deberán velar por que  el reintegro  a las distintas actividades económicas, sociales y culturales se produzca en forma ordenado  y coordinado con las autoridades nacionales 
 
5.- Exhortar a que las diversas actividades cuya realización dependen de permisos o autorizaciones departamentales  se ejecuten en forma acorde a los protocolos sanitarios, debiéndose fiscalizar, en el marco de las competencias, su efectivo  cumplimiento.
 
6.- Encomendar a la Mesa del Congreso, realice las consultas necesarias,  a los efectos establecidos en esta resolución, con Grupo Asesor Científico Honorario que asesora al Poder Ejecutivo en la materia. 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.