Imprimir

Última sesión plenaria de Congreso de Intendentes correspondiente al año 2019.


IMG 6148Con la aprobación del Acta de Resoluciones correspondiente al mes de noviembre los intendentes departamentales dieron inicio a la 53° sesión plenaria del Congreso de intendentes, en la que se estudió el borrador el decreto por el cual se reglamenta la ley 19783 y 19782 titulada: Inocuidad y transparencia en la comercialización de carnes y derivados y el proyecto de convenio marco entre Asse, Cotryba, Comisión de Zoonosis e Intendencias Departamentales.

Recibieron a los integrantes de la Escuela de Gobernanza de la Intendencia Departamental de San José, quiénes luego del prólogo hecho por el intendente José Luis Falero, procedieron a realizar su exposición.

La Lic. Rossana Reyes subdirectora descentralización junto a Santiago Ferrada de la secretaría técnica de la Escuela de Gobernanza y el Lic. Javier Gutiérrez, coordinador Centros Mec Y Edil Departamental hicieron la presentación destacando las virtudes de esta herramienta de trabajo que interactúa con diversos actores en el departamento, políticos, estatales, entre otros, además de las actividades que se realizan a diario. Es una experiencia que puede ser útil para todos los colegas en la medida que lo entiendan oportuno agregó José Luis Falero.

Continuando con el orden del día la presidenta Dra. Adriana Peña, realizó el informe correspondiente a la 8° Reunión de Mesa del Congreso de Intendentes, que se llevó a cabo en la mañana, comunicando de la audiencia con el embajador Alberto Guani, director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien se puso a las órdenes de los intendentes departamentales e intercambiaron opiniones en relación a temas en común entre los gobiernos departamentales y el ministerio.

Informó del encuentro que mantuvieron con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Mtro. Ernesto Murro, en el cual abordaron la problemática de la inclusión social de clasificadores y recicladores y la preocupación de qué los gobiernos departamentales presenten información sobre las acciones que desarrollan en esta materia antes del 10 de abril para poder culminar el trabajo qué exige la ley de envases, según lo expresado por el ministro.

Culminando el Informe de Mesa se notificó sobre el proyecto que desarrolla el Congreso de Intendentes junto a Unión Europea, Fortalecimiento de la Descentralización Política y Desarrollo Sostenible con Equidad, comunicando la aprobación del Plan Operativo Anual (POA).

Seguidamente el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi dio inicio al informe de la Comisión de Seguimiento del Sucive que se basó entorno algunas decisiones tratadas en la última reunión de directores de tránsito.

Marcelo Metediera, director de tránsito de la Intendencia de Canelones presentó informe de la reunión de directores de tránsito realizada el pasado 16 de diciembre y remarcó algunos puntos. Discriminación de vehículos eléctricos y asociado a ellos las medidas de seguridad a exigir. Unificación de las patologías para el Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) a tener en cuenta para expedir licencias de conducir, según la codificación, definición particular de la patología, categorización y plazos, todo bajo la supervisión del correspondiente acto médico. Informó de la reglamentación de la nueva ley de tránsito, las modificaciones del PUNC por el cual se elimina el tope de los 75 años de edad, las personas mayores de 75 años de edad podrán conducir vehículos profesionales debiendo cumplir con los exámenes práctico y médico.

Finalizando el informe se comunicó de las acciones a cumplir en lo que respecta al canje de licencia de conducir extranjeras. El documento deberá ser legalizado en el país de origen, se reconocerá la antigüedad y la categoría de vehículo que conduce y se le otorgará una licencia de conducir de la misma categoría, pero deberán realizar exámenes prácticos y teóricos para demostrar que la persona está en condiciones de conducir.

Terminado el informe Falero (Intendente de San José) felicito la labor de los directores de tránsito y destacó que el Congreso de Intendentes debe sentirse orgulloso de estos avances en el PUNC.

Lugo fue el turno del Intendente de Rocha Aníbal Pereyra, en su carácter de presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización, presento al pleno informe sobre la aprobación de varios proyectos uno de avenida Carlos María Ramírez en Artigas, construcción de conectores viales en Cerro largo, restructuración de pavimento en Durazno, reacondicionamiento de la avenida Inés Durán en Flores, acondicionamiento urbano en Rivera, reconstrucción del acceso a la ciudad de Mercedes en Soriano, terminal de Ómnibus de Paso de los Toros en Tacuarembó.

Pereyra continuó con las ampliaciones de proyectos de los departamentos de Artigas, Florida y Salto; los proyectos en evaluación de Rivera y Rocha para luego pasar al programa caminería rural donde se aprobó los pagos previstos para el mes de diciembre, un proyecto de la Intendencia de Soriano y proyectos en evaluación de Artigas, Cerro Largo, Flores, Maldonado Paysandú, Salto y Treinta y Tres.

 

 

8° Reunión de Mesa 

 

221°  Comisión Sectorial de Descentralización

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.