Imprimir

Resumen de noticias Gobiernos Departamentales

hoizontal positivo colorResumen de noticias de los Gobiernos Departamentales correspondientes a la semana del 13 al 19 de octubre de 2019.

Colonia

Intendencia participó de la entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética.

La intendencia de Colonia participó en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019, otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

La comuna, quién había sido seleccionada para participar en la categoría organismo público por su plan de eficiencia energética, compitió en su categoría con la Intendencia de Montevideo quién finalmente se llevó el galardón, por su acción de alumbrado eficiente del Teatro Solís.

Más allá del premio, el estar seleccionada para esta instancia luego de cumplir numerosos requisitos, y ser evaluado por un comité de primer nivel, destaca el buen trabajo que viene realizando la intendencia en el cambio tecnológico a luminarias LED en el alumbrado público. Esta acción redujo en un 56% el consumo de la electricidad de las cuatro ciudades que cuentan con este servicio, recordando que el cambio energético se ampliará en los próximos meses a seis ciudades más del departamento.

El Director de Electrotécnia Néstor Bermúdez participó de la ceremonia, quién destacó que es la primera vez que la Intendencia de Colonia se presenta como aspirante a recibir este premio y el hecho de ser seleccionada le otorga una visibilidad muy importante y la posiciona en un lugar de privilegio para lograr futuros beneficios para el departamento tanto con el Ministerio de Industria como con UTE.

Destacamos también que en la categoría Educación, el liceo N°1 de Colonia del Sacramento, Juan Luis Perrou, obtuvo el Premio Nacional de Eficiencia Energética con su proyecto Operación Luciérnaga y la Escuela N° 49, Solar del Charrúa de Colonia del Sacramento trabajó en el estudio e implementación de diversas medidas de eficiencia energética y generaron prototipos alimentados con energía solar.

_____________________________________________________________________

Canelones 

Intendente Orsi, participó de la reinaguración del monumento a Julio César Grauert.

Se realizó la inauguración de las obras de remodelación del predio y monumento a Julio César Grauert en ruta 8 vieja (km.35.500) de Villa Olmos. El sitio reivindica y deja viva la memoria del periodista y legislador, quien supo ser uno de los defensores de la democracia.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que había una deuda con este tema. “Siempre pensamos que a este lugar le hacía falta algo como esto. La muerte de Brum y Grauert nos muestra que cuando se abandonan los carriles democráticos nada bueno se puede esperar”.

Orsi manifestó que Grauert era de la corriente del Batllismo, de don Pepe (José Batlle y Ordóñez), de ese Uruguay que nacía para proteger a los más débiles”.

Así mismo, el jerarca departamental señaló que “la idea es que la gente se pueda encontrar en este lugar, más allá de que no sea un parque, que se puedan acercar y leer quién fue Grauert”.

Julio César Grauert

Desde muy joven se destacó como orador en las luchas estudiantiles. Grauert fue cofundador de la FEUU. Se graduó como abogado con excelentes calificaciones. Participó activamente del Partido Colorado Batllista, llamando la atención de José Batlle y Ordóñez y de sus grandes colaboradores.

Ejerció una férrea oposición a la Dictadura, y ese mismo año de 1933, al cumplirse cuatro años de la muerte de don José Batlle y Ordóñez, junto a otros correligionarios batllistas decidieron hacer varios actos de homenaje, demostrando oposición a la Dictadura. Fue así que el 23 de octubre en el viejo teatro Escudero de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, realizaron un gran y emotivo acto de repudio a la Dictadura de Terra.

Al regreso del mencionado acto fue interceptado por la policía de la Dictadura a la altura del km 35 de la vieja carretera a la ciudad de Pando. Fue acribillado a balazos de fusiles Mauser el auto donde regresaban Grauert, Minelli y Guichón.

Herido en ambas piernas, pies y en el brazo derecho, Julio César Grauert fue llevado a un calabozo sucio de la comisaría de Pando donde fue torturado y no le dejaron recibir asistencia médica.

El 26 de octubre de 1933, a las 4:30 de la madrugada, murió a consecuencia de desangrarse y habérsele provocado una gangrena.

_____________________________________________________________________

Durazno

Se realizó el Festival Internacional "El Bailarín"

Se cumplió en la ciudad de Durazno, la 16ta. Edición del Festival Internacional “El Bailarín”, que organiza el Grupo de Danza Primero Oriental, con apoyo de la Intendencia Departamental de Durazno.

Este domingo se realizó en plaza Sarandí la inauguración oficial del evento con la entonación de los Himnos Patrios de Uruguay y de Argentina, homenajes y la elección de la Paisana Oriental, muestras internacionales de danza y Pericón Nacional, coronación de Paisanos Orientales y de tarde en el estadio De León, inicio de la parte competitiva.

_____________________________________________________________________

Montevideo

Gestión energética. Una mirada eficiente.

Como  se menciono anteriormente la Intendencia de Montevideo obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Eficiencia Energética por el recambio del 100% de las luminarias interiores del teatro Solís.

Este trabajo fue llevado a cabo por la Comisión de Eficiencia Energética de la comuna mediante la empresa SEG Ingeniería, en un desafío complejo debido al valor patrimonial del teatro.

La eficiencia energética se ha incorporado en la institución desde 2005, con dos enfoques: la mirada hacia la comuna y la mirada hacia la ciudad de Montevideo.

El proyecto de eficiencia energética que se llevó a cabo en el teatro Solís consistió en la sustitución de lámparas de diferentes tipos por las de tecnología led (4100 lámparas se reemplazaron por 3500 led).

Abarcó casi el total de la iluminación no escénica del teatro, respetando la iluminación de diseño de los espacios del teatro, incluyendo la dimerizable de la sala principal.

Este proyecto surgió del llamado público 554/2014 que realizó la Intendencia, "Presentación de proyectos de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica”, para diversos sectores de la IM”.

SOBRE EL PREMIO

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de su Dirección Nacional de Energía, fue el encargado de entregar este reconocimiento a la Intendencia en la categoría Sector Público.

La ceremonia se realizó en el Club Uruguay, y contó con la participación del Secretario General, Fernando Nopischt, acompañado del equipo técnico responsable del proyecto.

Este equipo está integrado por el ingeniero Pablo Escalante, del Departamento de Desarrollo Ambiental; el arquitecto Daniel González, del Departamento de Cultura; y la ingeniera Marianela Elizalde, del Departamento de Planificación.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética se ha convertido en un estándar para medir la gestión energética.

_____________________________________________________________________ 

Maldonado

Intendencia participó en la Convención Anual de la GPN desarrollada en Bruselas

Esta asociación -Global Passenger Network (GPN)-, que reúne a transportistas turísticos y tours operadores a nivel internacional, mantuvo un encuentro en Bélgica del 17 al 20 de octubre. En esta ocasión, la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado dijo presente.

La Administración Antía realizó una presentación mediante la cual dio a conocer la potencialidad turística de Uruguay en general y de las bondades específicas del departamento. Esta iniciativa la llevó a cabo junto a las empresas mayoristas Daniel Reyes e Inver, quienes efectúan tours diarios a Punta del Este y Piriápolis, como también a bodegas de Maldonado.

Además, se aprovechó la oportunidad para postular a Punta del Este como sede de una futura reunión de este grupo internacional -lo que será decidido en la próxima reunión de la directiva-. Se cuenta con la reciente incorporación de Uruguay a 43 países de Europa, Asia y América que integran a la GPN; asimismo, tiene afiliadas a importantes empresas multinacionales como Scania, Bridgestone, First Travel Solutions, Say Bus e International Motorcoach Group de Estados Unidos, entre otras.

Paralelamente, se participó de la Busworld donde GPN contaba con un estand: evento que se realiza cada dos años reuniendo al sector del transporte terrestre colectivo de pasajeros de distintas nacionalidades.

_____________________________________________________________________

Río Negro

Intendencia está realizando charlas de inducción en seguridad y salud ocupacional para trabajadores municipales.

Cumpliendo con la normativa que establece que todo funcionario debe estar en conocimiento de los riesgos que implica el ejercicio de su tarea, la Intendencia de Río Negro (IRN) está realizando charlas de inducción en seguridad y salud ocupacional. Se trata de instruir a los trabajadores de todas las áreas del Gobierno departamental acerca de los riesgos que puede llegar a correr la salud de cada trabajador con respecto a la tarea que desempeñe, así como las prácticas tendientes a minimizar los potenciales peligros y las medidas preventivas a adoptar en cada caso.

Si bien la referida inducción se ha realizado en instancias anteriores, periódicamente se efectúan actualizaciones con el fin de refrescar la información a los funcionarios que ya han sido instruidos e introducir en la problemática a los nuevos trabajadores que pudieren haber ingresado posteriormente a cada instancia instructiva.

Las referidas inducciones comenzaron a efectuarse la semana pasada, dividiendo la tarea en dos puntos geográficamente cercanos al área de trabajo de cada funcionario. Así, quienes desempeñan tareas en el edificio central, y en las áreas de Cultura, Deporte, Tránsito, Promoción y Desarrollo Humano, Desarrollo y Descentralización y Sitio Patrimonial, reciben la instrucción en plaza de las Mujeres, mientras los trabajadores de las restantes áreas lo hacen en la terminal de ómnibus.

La programación seguirá desarrollándose la próxima semana los días martes y viernes desde las 08.30 Hs.

_____________________________________________________________________

Rivera

A nivel nacional, la Intendencia de Rivera es tomada como ejemplo de “buena gestión Urbanística y desarrollo”

“Nosotros tenemos políticas claras y damos certezas a los que pretenden trabajar con la intendencia, además somos flexibles cuando aplicamos la legislación vigente y la adaptamos a nuestros objetivos estratégicos con la ciudad”, Arq. Adriana Epifanio.

“Caso Rivera”

Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP), llegó la convocatoria a la Intendencia Departamental de Rivera, para invitar a la directora de la Unidad de Ordenamiento Territorial, dependiente de la Dirección General de Obras, Magíster de Arquitectura, Adriana Epifanio, a presentar el proyecto “Caso Rivera”, el cual es tomado como buen ejemplo de gestión urbanística y desarrollo.

Epifanio, informa sobre las dos actividades que realizó en Montevideo:

En la Universidad ORT, la Arquitecta dictó una clase compartida de “Buen ejemplo de Gestión”, y en la OPP, el tema del seminario era “Ciudades Intermedias.”

Ciudades Intermedias

Se tratan las realidades actuales y el futuro de las ciudades pequeñas del Uruguay con gran potencial para el desarrollo del país. Además fueron invitadas las intendencias de Canelones y Paysandú.

“La intendencia de Rivera, está bien conceptuada a nivel nacional en los rubros planificación urbanística y estratégica de la ciudad” expresó la directora y agregó, que fortalece el vínculo con los ministerios y la OPP para trabajos (puntuales o planificación) a futuro.

 

______________________________________________________________________

Soriano

Se decretó duelo departamental por fallecimiento del ex Intendente Holf Caresani.

Este domingo y ante el fallecimiento de Holf Caresani Mesa, quien fuera Intendente Municipal entre 1990 y 1995; el Intendente de Soriano, Agustín Bascou decretó el Duelo Departamental.

La disposición incluye una serie de medidas en tributo a esta personalidad. Como es de orden protocolar en estos casos, el Pabellón Nacional y la bandera del departamento, lucirán a media asta en el edificio Central de la comuna y en todos los edificios municipales del departamento este domingo y también el lunes.

Asimismo se publicaron sendos avisos necrológicos en medios de comunicación y se dispuso el envío de una corona de flores a nombre del ejecutivo departamental.

Caresani asumió como Intendente Municipal de Soriano el 15 de febrero de 1990, luego de triunfar en las elecciones del 89'. Se desempeñó como jefe comunal hasta el 15 de febrero de 1995.

_____________________________________________________________________

 

Tacuarembó

La Intendencia adquirió nuevas unidades para el Transporte Urbano de Pasajeros.

 

Desde Marcopolo Uruguay se anunció la entrega: el pasado 15 de octubre se entregó 2 nuevos Volare modelo WL, 2 puertas y 33 asientos para la Intendencia de Tacuarembó. Una de las novedades de estos buses es la caja de cambio automática. Ya aprovechamos para lavar las unidades en nuestro nuevo lavadero y dejar las unidades brillando para la entrega. Muchas gracias a todos los involucrados de la Intendencia y esperamos que el pueblo de Tacuarembó disfrute mucho de ambos coches”. Esto señalo la empresa al cerrar el acuerdo entregando estas modernas unidades que en breve las veremos por nuestras calles cumpliendo con este servicio sumamente valorado por la población cuya muestra de reconocimiento se observa mes a mes en el número de usuarios que se suben al bus en los distintos barrios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.