Imprimir

“Abierto por obras” Conversatorio sobre “Patrimonio y Desarrollo Económico Local”

 

IMG 5645 1280x853Con la presencia de la Presidenta del Congreso de Intendentes Dra. Adriana Peña, en el marco del 1er Foro Internacional de Municipios del Uruguay “Turismo para el Desarrollo Local”, se realizó el Conversatorio sobre “Patrimonio y Desarrollo Económico Local” a cargo del Dr. Gonzalo Arroitia (España), quien expuso sobre el vínculo entre colectivos patrimoniales y desarrollo productivo en el contexto de la Unión Europea.

Destacó la experiencia del sistema “Abierto por obras” y las políticas desarrolladas en Portugal, en el marco del “Programa Revive”. Además se abordaron temas como: el vínculo entre el patrimonio y la puesta en valor en clave territorial, la articulación público-privada y los retos que enfrenta la gestión en la práctica de acciones de este tipo.

“Abierto por Obras”, según Arroitia, puede definirse como una herramienta de gestión patrimonial, reactivación urbana, impulso turístico e incentivación del orgullo ciudadano por las raíces que le son propias.

 

Continuando con el conversatorio, el Director de la Secretaría de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la Intendencia Departamental de Colonia, Arq. Walter Debenedetti, hizo un resumen de la exposición del Dr. Arroitia, vinculado al proyecto de recuperación de la Plaza de Toros de Colonia “Real de San Carlos” y otras obras en las que se aplicó el sistema de “Abierto por Obras”.

Este conversatorio se realizó el pasado 30 de agosto en la Sala Azul de la Intendencia Departamental de Montevideo, como parte de las actividades del Instituto de Estudios y Formación del Congreso de Intendentes que cuenta con el apoyo del Proyecto “Fortalecimiento de la descentralización política y el desarrollo territorial con equidad”.

La Mesa estuvo integrada por la Presidenta del organismo, Dra. Adriana Peña, la moderación del Dr. Ricardo Gorosito, el Dr. Gonzalo Arroitia, el Arq. Walter Debenedetti y el Intendente Departamental de Colonia Dr. Carlos Moreira.

 

 

 

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.