Imprimir

Turismo como herramienta para el desarrollo local.


IMG 5548 1024x683En las jornadas del 30 y 31 de agosto, en las salas de la Intendencia Departamental de Montevideo se realizó al 1er Foro Internacional de Municipios del Uruguay “Turismo para el Desarrollo Local”.

 La apertura del foro estuvo a cargo del Presidente del Plenario de Municipios de Uruguay Hernán Ciganda (Alcalde del Municipio de Solís Grande, Maldonado), la Presidenta del Congreso de Intendentes Dra. Adriana Peña (Intendente Departamental de Lavalleja), el Director Nacional de Turismo Carlos Fagetti y la Asesora del Área de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay Clelia de la Fuente, quienes coincidieron en la importancia y relevancia del turismo para el desarrollo de las localidades.

 

Continuando con el desarrollo de la actividad se procedió a dar inicio al Panel 1: Turismo y Desarrollo Local en el que participaron Carlos Fagetti Director Nacional de Turismo (MINTUR), Reto Bertoni profesor de la Universidad de la República, Silvia Vallory asesor de Turismo del Municipio de Colón, Argentina y Héctor Mantilla Alcalde de Floridablanca, Colombia. Siendo la moderadora del panel la Alcaldesa de Maldonado Dina Fernández.

Los diversos actores del sector público y privado participaron de las Mesas Temáticas que se desarrollaron en simultáneo. En Turismo patrimonial disertaron: Guillermo Elvis Pomez de la Asociación de Municipios Turísticos de Perú, Eduardo Montemuiño (Uruguay) quien expuso sobre Patrimonio Funerario, Gabriela Campodónico del Área de Estudios Turísticos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, William Rey del Instituto de Historia y Manuel Chabalgoity del Instituto de Teoría y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

La Mesa 2 abordó el tema  Turismo inclusivo y accesible, en la que expusieron:  Javinson Acosta del Municipio de Piriápolis, Adrián Russo presidente de la Cámara de Comercio y Negocios Turísticos LGBT de Uruguay, Eliana González  directora de Políticas Inclusivas de Maldonado y Silvia Altmark, del Ministerio de Turismo de Uruguay.

Mientras que en la Mesa 3 el tema a tratar fue: Turismo en espacios rurales y naturales  a cargo de Fidencio González Alcalde Vergara, referente de la  Ruta del Raid, Camila Maquieira. Referente Rural y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo,  Rosana Montequín del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Marina Cantera de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (SUTUR) y Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR).

En la tarde se retomaron las actividades, regresando a la Sala Azul donde se desarrolló el Panel 2: EXPERIENCIAS EXITOSAS CON MIRADA LOCAL  con la participación de Gustavo Capece, quien expuso sobre “Liderazgos sociales y desarrollo turístico en Argentina”.

María de Lima (Alcaldesa de Nueva Helvecia, Colonia), encargada del tema “Turismo entre público y privado en el este de Colonia”, José Luis Olivera (Alcalde de La Paloma, Rocha), quien abordó el tema: “Municipio de La Paloma. Buenas prácticas de desarrollo turístico local”, Javier Utermark (Alcalde de Dolores, Soriano), y su exposición: “Municipio de Dolores. Experiencia de la Mesa Local de Turismo” y cerrando el panel Jorge Mori de Ecuador quien abordó el tema “Gestión de destinos turísticos, casos de éxitos”.

En la jornada del 31 de agosto se procedió a realizar el tercer panel: Turismo y Territorio, participando Carlos Hugo Molina Director de Innovación (CEPAD, Bolivia), Luis Carlos López (Alcalde Municipio de Bella Unión, Artigas), Larissa Perdomo (Gerente Marca País, Uruguay), Pablo Bruni (Secretario de Turismo de Villa La Angostura, Argentina) y Gonzalo Arroita (Asesor del País Vasco, España).

El cierre del 1er Foro Internacional de Municipios del Uruguay “Turismo para el Desarrollo Local” estuvo a cargo del Presidente del Plenario de Municipios de Uruguay, Alcalde Hernán Ciganda, agradeciendo a los expositores y participantes del evento en las 2 jornadas.

 

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.