Imprimir

Firma de convenio de ocho intendencias con DINOT y OPP

La OPP y ocho intendencias suscribieron un acuerdo para desarrollar capacidades en el diseño de normativa aplicada al ordenamiento y la gestión territorial.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, indicó que esto facilita mucho el trabajo de la Intendencia pero que no es tan simple. “En DINOT siempre nos dijeron 'el día que tengan la ordenanza ya no dependen más de nosotros'. Que la propia DINOT hoy corte el cordón umbilical me parece que es buena cosa y es más difícil de lo que pensábamos, uno puede generar las herramientas de ordenamiento, pero tarde o temprano tenés que tener la ley que te rige”, expresó Orsi.
El Intendente de Paysandú Guillermo Caraballo, firmó el convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) representada por Pedro Apezteguía y el titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DINOT), José Freitas, relacionado a la normativa de ordenamiento territorial. En el marco de la planificación estratégica de la ciudad se suscribe un convenio de colaboración con OPP para elaborar las ordenanzas de Paysandú. Éstas unen las normativas existentes respecto al OT en un solo documento normativo. En el mismo se regula lo relacionado a la gestión administrativa y de procedimientos.
Entre ellas se incluyen: recuperación de plusvalías urbanas, mayores aprovechamientos, cesiones obligatorias y gestión de la cartera de tierras departamental
“Esa iniciativa forma parte de un proceso de fortalecimiento de la gestión de los gobiernos departamentales”, dijo el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía.
La firma del acuerdo con las intendencias de Canelones, Colonia, Flores, Durazno, Paysandú, Rivera, Salto, Tacuarembó pretende colaborar en el establecimiento de claras ordenanzas departamentales vinculadas al ordenamiento territorial, explicó Apezteguía tras participar de una de las instancias del Congreso de Intendentes, el jueves 28.

 

El Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín valoró y agradeció “el trabajo conjunto con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) con la cual siempre tenemos un relacionamiento de excelencia y con la DINOT (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial), con quien hemos trabajado desde un principio”, al tiempo que resaltó la labor del equipo de Ordenamiento Territorial de la IDD, representado en la ocasión por la ingeniera Soledad Pérez y la arquitecta Margarita Etchegaray.

“Nosotros gracias al aporte de la OPP, al trabajo conjunto, hemos tenido la posibilidad de llevar adelante un proyecto que tiene un nombre poco vendible, dice “Parque Inundable”, 'y estos que van a hacer, Venecia en Durazno”,dijo generando risas.

En el caso de Durazno, agregó “lamentablemente se caracteriza muchas veces cuando río Yi que es hermoso se pone furioso, saca mucha gente, pero desde 2004 a esta parte hemos logrado sacar cientos de familias de la zona inundable, derribando las viviendas trasladándolos a otro barrio, trabajando también con el gobierno nacional, y es que en base a eso, esta zona que antes cuando el río llegaba a los 6 metros 90 centímetros sacaba ciudadanos, la estamos transformando en un parque, con espacios deportivos, con espacios recreativos. Coincide también con otro proyecto que se llama Proyecto de Interconexión Vial entre la Ciudad y Santa Bernardina, donde la gente también necesita espacios verdes”.

Añadió luego que “estoy seguro que en esa empatía que existe también nos hemos dado cuenta que en la medida en la que podamos llevar adelante proyectos de estas características, muchas de estas familias que se ven tentadas a volver a su lugar de origen, por la arena si son carreros o por la pesca, pueden existir ese tipo de tentaciones y a través de esta posibilidad que se nos da, nosotros estamos hermoseando un lugar que en su momento era un lugar que solo producía dolor a los duraznenses. En este lugar que antes a los 6.90 metros salía gente (evacuados) y hoy sale casi a partir de los 9 metros, estamos parquizando y hemos trabajado con la Asociación de Arquitectos de Durazno, en un proyecto que ha sido considerado por la OPP y por eso un gracias grande”.

El director de Descentralización de OPP añadió que todos los gobiernos departamentales implementan planes que establecen usos preferentes del territorio, así como una normativa que permita que sean sustentables los procesos de urbanización y desarrollo.
“Esos convenios permiten avanzar sobre los esquemas del Plan de Ordenamiento junto con una normativa que debe ser aprobada por las Juntas departamentales” precisó. Esa iniciativa forma parte de un proceso de fortalecimiento de la gestión de los gobiernos departamentales, subrayó.
Apezteguía recordó que la transferencia a las intendencias alcanza la cifra de 550 millones de dólares anuales. “Este año, los municipios llegarán a su máximo histórico con respecto a los recursos económicos”, adelantó.
En los próximos meses se prevé contar con los 112 compromisos de gestión firmados entre los intendentes y los alcaldes de cada municipio.
 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.