Imprimir

Situación estable en los departamentos afectados por las inundaciones

En estos momentos la situación continúa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. De acuerdo al último relevamiento permanecen 5428 personas fuera de sus viviendas. De ese total, 676 son evacuadas y 4752 autoevacuadas. El Sistema Nacional de Emergencias a través de los CDE continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos respectivos.

Principales afectaciones

De acuerdo al último relevamiento permanecen 5428 personas desplazadas en todo el país. De ese total, 676 son evacuadas y 4752 autoevacuadas.

Cabe aclarar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un centro de evacuación bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

En Artigas disminuyó a 187 el número de personas desplazadas (70 evacuadas y 117 autoevacuadas). El total de personas corresponde a la ciudad de Bella Unión.

En Durazno continúa el operativo retorno. Según el último informe del CECOED resta retornar a su hogar 218 personas que se encuentran autoevacuadas. El Intendente Carmelo Vidalín firmó el decreto  por el que se dispone el cese de la alerta dispuesta el pasado 8 de enero, y en consecuencia, las actividades que venía desplegando el Comité Departamental. La resolución se basa en que el cauce sobre el Río Yí  ha vuelto a una altura que no implica afectación de personas ni de bienes de significación, situación que no vislumbra ningún cambio en sentido contrario.

Asimismo, el CDE el pasado viernes 18 ya había autorizado el retorno a los hogares en forma progresiva y en etapas de todas las personas desplazadas.  Para ello, puso a disposición todos sus recursos disponibles para el traslado de bienes y personas.

A partir del presente decreto, se habilita el retorno a sus hogares a todas las personas desplazadas  temporalmente por la crecida del nivel del Río. Además, el CDE informa que no queda ningún ocupante en el campamento dispuesto temporalmente para el alojo de personas.

Ayer el Río Yí se ubicaba en la marca de 6.78 m, en la medición realizada sobre el Puente Viejo, descendiendo a razón de cinco centímetros en la hora.

El CDE recuerda a las personas afectadas que  deberán realizar la gestión correspondiente ante la oficina de la UTE, para el restablecimiento de los servicios

En Florida restan regresar 5 personas evacuadas en la localidad de 25 de Agosto.

En Salto aumentó levemente el número de personas desplazadas a 2202: 293 evacuadas y 1909 autoevacuadas.

En Paysandú también se registró un aumento en el número de personas desplazadas: 2742 (292 son evacuadas y 2450 autoevacuadas).

La Comisión Técnico Mixta de Salto Grande adelantó que el nivel del río se mantendrá estable durante varios días frente a Salto y Paysandú.

En Soriano se registraron 68 personas desplazadas de las cuales 15 son evacuadas y 53 autoevacuadas. La situación en este departamento es estable.

(Fuente:SINAE)

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.