Imprimir

Comienza la 47 Edición de la Semana de Lavalleja

Por primera vez en instalaciones del Mercado Agrícola de Montevideo  se realizó el lanzamiento oficial de la 47º Semana de Lavalleja, la fiesta  popular y tradicional más importante del departamento de Lavalleja y una de las más reconocidas a nivel nacional, que convoca a miles y miles de uruguayos a las sierras para disfrutar en forma gratuita de esta expresión cultural.

La misma se llevará a cabo desde el miércoles 10 al domingo 14 de octubre y contará con la presencia de reconocidos artistas locales, nacionales e internacionales.

Se contó con la presencia de la Intendente Departamental de Lavalleja Dra. Adriana Peña, la Directora Nacional del Ministerio de Educación y Cultura Profesora Glenda Rondán, la Directora del MAM María Elisa Areán, el Director Nacional de Turismo Carlos Fagetti,  Coronel Alejandro Clara por la División de Ejército Nº IV y los artistas Carlos Malo, Cristian Cary, Martín Piña y Carlos Paravís.

María Elisa Arean dio la bienvenida al Mercado Agrícola y dijo que "es un gusto que por primera vez pudimos concretar este lanzamiento de la Semana de Lavalleja en este querido MAM, que es un corazón de Montevideo, pero es un representante de Uruguay".

Indicó "desde hace mucho tiempo hemos estado programando un día de fiesta y hoy brilla con todos los presentes y este es el comienzo de otros próximos trabajos que nos hemos comprometido a hacer juntos".

Por su parte la Directora Nacional del MEC Glenda Roldán, también dijo que es un gran placer poder recibir a Lavalleja aquí, en Montevideo, de la misma manera que Lavalleja nos recibe con sus sierras, nosotros desde aquí los abrazamos.

Así debe ser la historia en el País, todos juntos, gestionando, todos estamos en el gobierno aquí, y por lo tanto se está demostrando que gestionamos juntos, más allá de la ideología que cada uno pueda tener, porque tenemos la obligación de gestionar para todos y todas".

Rondán, dijo que "es cierto también que las mujeres aprendimos a coordinar, porque sabemos que desde los consensos salen las mejores cosas.

Quiero agradecer a la Directora del MAM, a la Intendente de Lavalleja por engalanar este Mercado que es una joya para nosotros".

Agregó que en la Semana de Lavalleja va a estar la dirección nacional de Cultura y si "tienen la posibilidad de ir, los invito. Lavalleja es un hermoso departamento, pero la Semana de Lavalleja tiene como un sabor y un perfume especial, que hace que la disfrutemos desde todos los sentidos".

 

Una fiesta gratuita y para todo el mundo

La Intendente Dra. Peña, dijo que "es un gran placer en representación de todos los Lavallejinos estar en el MAM.

Ha sido excelente el trabajo que se ha hecho desde la comisión, una comisión que lucha para que esta fiesta sea gratuita para todo el mundo. Aquí no hay pagar entrada, no hay que pagar ninguna de la actividades que se hacen ni deportivas, ni musicales.

Pueden creer que pueden ir a escuchar a estos grandes artistasω y no pagar ni un pesoω; Lavalleja es uno de los pocos lugares en el mundo que se da. En Lavalleja tenemos la oportunidad de tener una comisión de trabajo integrada por distintas instituciones de todo el departamento que lo hacen posible. Entre ellos la Jefatura de Policía, el Ejército, Amdel, Cruz Roja, los Rotarios, Leones, entre otras fuerzas vivas, comercios y la gente".

Lavalleja hace este festejo para que todos puedan ir, en paz, en familia y a disfrutar de los mejores espectáculos".

A los visitantes, les dijo; "a través del teléfono 44429796 oficina de turismo, se los puede ayudar para que tengan donde quedarse, tenemos más de 1600 camas para alojarlos, entre ellos el Parque de Vacaciones.

Bienvenidos a Lavalleja".

El ballet Folclórico "Tierra y Cielo" también hizo demostración de sus bailes, poniendo su tradicional enfoque en nuestra cultura

Posteriormente los artistas invitaron a participar de esta gran fiesta, Carlos Paravís, Carlos Malo y Christian Cary cerraron la presentación cantando "A Don José", haciendo el disfrute de los presentes.

 

LANZAMIENTO EN MINAS

En el recientemente inaugurado salón del Cerro Artigas se realizó el lanzamiento de la 47º Semana de Lavalleja que comienza a vivirse a partir de este fin de semana con las actividades culturales, sociales y deportivas y se extenderán hasta el domingo 14 de octubre con artistas de primer nivel en el escenario principal.

El acto contó con la presencia de la Intendente Dra. Adriana Peña, el Comandante de la División de Ejército IV Gustavo Fajardo, Secretario General de la Comuna Juan Estévez, el Sub Jefe de Policía Gerardo Olivera, integrantes de la comisión organizadora, los Directores de las diferentes áreas de la IDL, Carla González de Centros MEC, Miguel Acosta Presidente de AMDEL, ediles, músicos, auspiciantes, entre otros.

Para dar inicio, hizo uso de la palabra el Director de Obras Gastón Elola, quien felicitó a la comisión organizadora, "han hecho un trabajo enorme, brillante, un esfuerzo de muchos días y muy desinteresado de diferentes actores de la sociedad.

Esta Semana de Lavalleja es gratuita, desde sus inicios sus creadores tuvieron la fantástica idea de crear una semana para festividad del departamento".

Seguidamente el Director de Turismo, de Deporte y Juventud y de Cultura, manifestaron su alegría por comenzar a vivir esta nueva fiesta por el departamento, destacando todas las actividades a desarrollar durante estos días.

"Es una de las fiestas más importantes del país, es gratuita, por eso el apoyo de las diferentes empresas, que es de gran ayuda y alegría, para poder recibir a los turistas y a todos los integrantes del departamento a vivir la fiesta".

Los directores e integrantes de la Comisión invitaron a visitar Lavalleja, "porque las actividades no sólo son en Minas, sino también en todo el departamento. A partir del miércoles 10 en el Parque Rodó podremos disfrutar de los excelentes artistas que harán el disfrute de todos".

 

Por su parte Adriana Baladán, señaló que "la rifa ya está a la venta a un costo de 200 pesos al igual que el año anterior.

Los premios consisten en: el primero un auto 0KM "Celerio", segundo una moto "Mondial" y el tercero dos pasajes a Florianópolis.

La están ofreciendo los vendedores y las instituciones, de las cuales quienes vendan más de 200 números irán a un sorteo, donde el primer premio son 50 mil pesos y el segundo 20 mil pesos, siendo una devolución social que esta organización hace para el departamento".

Más adelante Manuel Rodríguez director de Eventos, Miguel Acosta de AMDEL y Carla González del MEC; señalaron la conformidad del trabajo de la comisión, logrando una grilla local excelente, al igual que nacional e internacional.

Por último, la invitación a vivir la fiesta fue de parte de la Dra. Adriana Peña, dijo "es un gratísimo orgullo poder presentar esta nueva semana de Lavalleja en este lugar hermoso y paradisiaco que tenemos en la ciudad, a los pies del Gran José Gervasio Artigas. Esta comisión que ha trabajado muchísimo, esta gente ha dejado todo durante este tiempo y desde hace varios meses, para poder llevar adelante esta fiesta de nuestro departamento.

Una comisión que trata de ir perfeccionándose y modificando cada detalle para que sea siempre exitosa".

Hoy es para toda la familia, es gratuita para todos y ya no es aquella Semana de Lavalleja del vino con frutilla, hoy gracias a la seguridad que la Jefatura y todo su comando y efectivos brindan, nos permiten que la familia toda pueda disfrutarla.

Acá toda la ciudadanía se prepara para disfrutar un festejo que es de los Lavallejinos, para todo el mundo", afirmó la Intendente.

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.