Imprimir

Discurso del nuevo Presidente del Congreso de Intendentes Dr. Marne Osorio

Transcripción de la oratoria ofrecida por el nuevo Presidente del Congreso de Intendentes, Dr. Marne Osorio, quien permanecerá en el cargo hasta febrero del año 2019

Es un gran honor estar asumiendo en esta jornada la Presidencia del Congreso de Intendentes, esta institución  que no solo cuenta con el reconocimiento en nuestra Constitución de la República, sino que congrega a todos los Gobiernos Departamentales, representados en sus Intendentes como máximas jerarquías legitimadas por la voluntad soberana, y con una clara vocación de trabajar juntos, en la construcción de políticas públicas que propendan a la descentralización y a la reducción de la brecha histórica en oportunidades, entre las comunidades de la diferentes zonas de nuestro territorio nacional.

En este Congreso, donde actores políticos de alta jerarquía y reconocimiento en sus colectividades políticas, nos encontramos para construir desde el consenso, atendiendo las dificultades y necesidades de nuestras comunidades y territorios,  sin que ello signifique desnaturalización ideológica, sino que por el contrario, es clara muestra de la madurez cívica de nuestro sistema político como garante de la fuerte institucionalidad que nos caracteriza, imprescindible en un estado de derecho republicano.

Este Congreso, que, en el acto de hoy, demuestra su reconocimiento a toda la diversidad política e ideológica que lo integran, dando lugar a que las minorías accedan a los cargos de conducción de la institución. Hecho que no es inédito, y que cuenta con antecedentes que no hacen más que reforzar un modelo único de gestionar un ámbito profundamente político, dentro de la institucionalidad de nuestro Estado.

Hemos tenido la oportunidad de integrar las mesas en los últimos años, donde trabajamos con los colegas que la condujeron en una agenda rica y dinámica, que hoy tiene muchos logros materializados y muchos objetivos definidos. En nuestra tarea, y conjuntamente con los Intendentes que nos acompañen, nos proponemos dar continuidad a esa agenda de trabajo, invitando en todo momento a todas las instituciones a la construcción de ámbitos de diálogos, donde no solo seamos portadores de necesidades o destinatarios de intervenciones, sino seamos protagonistas en la construcción de las estrategias y las acciones.

OPP, relevante actor en todos los procesos que implementamos en los territorios desde los Programas Nacionales, y a partir de la definición del Presidente de la República, nominándola como interlocutor oficial de la Presidencia de la República, seguiremos en la articulación necesaria para que todos los gobiernos departamentales cuenten con la mayor y mejor información, como así también el asesoramiento necesario para las tomas de decisión y acompañamiento de los proyectos.

Con los Gobiernos Municipales, continuaremos trabajando y brindándoles todo el apoyo que podamos disponer, desde la concepción de que el proceso de Municipalización en el cual nos hemos embarcados no tiene retorno, y que además, sin ser el único,  es un componente fundamental en la política pública de Descentralización que todos deseamos para nuestro país.  Y entendemos que la casa e institucionalidad que debe abrigar y asistir a estos jóvenes Municipios, es naturalmente este Congreso de Intendentes.

Con las diferentes Secretarias de Estado seguirá este congreso a la orden para ayudar a construir sinergias regionales interdepartamentales, como ya han sucedido, como así también el ámbito, a través del cual, se puede trabajar en la alineación de las políticas públicas nacionales con las políticas públicas departamentales.

Desde las comisiones de trabajo, procuraremos estar presentes, participando en la vasta temática que hace a las mas de 30 comisiones, conformadas para garantizar la Inter institucionalidad en el abordaje de temas tan importantes como, Educación, salud, seguridad, bienestar animal, producción y donde nosotros tenemos la responsabilidad, de aportar la opinión  que nos da la cercanía a las necesidades y expectativas de nuestras comunidades.

Con importantes antecedentes en temas de frontera, se vienen generando desde los comité locales de frontera norte, insumos fundamentales para alimentar la agenda bilateral a ser considerada en la próxima RAN, donde podremos desde los gobiernos departamentales ayudar en la construcción de las acciones necesarias en favor de la competitividad de la producción, el comercio y los servicios como así también, el avance y consolidación de una oferta educativa profesionalizante de grado y postgrado con implementación y reconocimiento binacional, además de resolver temas ya presente en la agenda. Igualmente, y aprovechando el camino construido por los Intendentes del litoral, apoyar en la continuidad de la agenda en el marco de los proyectos fronterizos con la República Argentina.

Seguiremos enriqueciendo el dialogo con nuestro Parlamento Nacional, con la intención de tener oportunidades de aportar desde los gobiernos de los territorios, en las consideraciones de todas las leyes que de una u otra forma, signifiquen de competencia de las Intendencias o Municipios, o puedan impactar en las comunidades.

Continuaremos en  el camino de la inserción internacional, con el objetivo de ser instrumento facilitador de las acciones individuales de todos y cada uno de los Gobiernos departamentales, como así también del Congreso como tal. Procurando con ello, oportunidades de intercambios y acceso a cooperación que resultan tan relevantes para nuestros territorios, como así también, la identificación de posibles oportunidades de negocios para nuestros empresarios o promoción de nuestros territorios como destinatarios de inversiones.

Daremos continuidad al proceso de modernización de la gestión del Congreso, apostando a la innovación en pos de la mejora continua de las prestaciones brindadas.

Hoy está en la agenda, generando mucha expectativa, la generación de información de base, para oportunamente evaluar posibilidades de comenzar a construir modelos de gestión de cobros de otros tributos departamentales desde ámbitos del Congreso, ello, inspirado en los avances logrados a partir de unificación nacional de patentes de rodado.

Igualmente, está en agenda, la discusión referida a la creación de la Carta Orgánica del Congreso de Intendentes, que permitiría nuevos aportes en marco jurídico, y mayores certezas en la construcción de políticas públicas que requieran su participación.

Intendentes, no tengan dudas que estaremos al servicio de todos nuestros colegas, procurando ayudar a avanzar en lo que todos soñamos, generar capacidades en nuestros territorios, que nos hagan ganar en competitividad desde la infraestructura, el conocimiento y la cultura emprendedora, y con ello construir un territorio donde no tengamos diferencias de norte a sur o de interior a capital, y con ello un país donde la equidad, redunde en iguales oportunidades para todos.

 

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.