Imprimir

Taller de formación para municipios

El día 7 de agosto en la Sala de Reuniones del Congreso de Intendentes se realizó el segundo taller de formación para municipios “Relaciones internacionales y género para el desarrollo local” en el marco del proyecto “Gobiernos Locales, desarrollo sostenible y equidad” del Congreso de Intendentes, la OPP – Uruguay Integra, el PNUD y la Unión Europea.

El ciclo de cinco (5) talleres regionales dirigido a Alcaldes y Concejales de los Municipios de todo el país forma parte del “Objetivo 2” del proyecto financiado por la Unión Europea, y busca en esta primera instancia preparar a los Concejos Municipales para participar de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales que organizan conjuntamente el Congreso de Intendentes y la Federación Latinoamericana de Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y que tendrá lugar los próximos días 29, 30 y 31 de agosto en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay.

Los talleres se dividen en dos partes, una primera referida a la internacionalización y el acceso a la cooperación internacional de los GG.LL. y una segunda sobre enfoque de género para el desarrollo. Se cuenta con el apoyo de técnicos de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y de las instituciones CIEDUR y GRAMEEN, además de la participación que realiza en la coordinación el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el taller de Montevideo, se brindó un panorama general del asociativismo a nivel mundial y regional, realizándose una presentación de las asociaciones de municipios más importantes del hemisferio: FLACMA y MERCOCIUDADES. Sobre esta última, realizó una ponencia el Coordinador de la Secretaría Técnica de la red, Jorge Rodríguez. Se abordó también el acceso a la Cooperación Internacional, sus diferentes modalidades, la importancia del trabajo en redes y el rol de los gobiernos locales en el contexto de un país con calificación de Renta Alta.

 En la segunda mitad, se realizó una capacitación sobre enfoque de género para el desarrollo. Las expositoras, proporcionaron a los asistentes un pantallazo de la situación actual en los gobiernos departamentales según datos estadísticos oficiales. Se plantearon preguntas como “qué es planificar con perspectiva de género desde los Municipios”. Finalmente se realizó una dinámica grupal con la consigna “el género en nuestra gestión municipal”.  

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.