Imprimir

Sectorial de Descentralización en el Congreso de Intendentes

La Comisión Sectorial de Descentralización, en su sesión de julio, aprobó varios proyectos de infraestructura y productivos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y del Programa de Caminería Rural.

Entre los proyectos FDI aprobados, se encuentra la consolidación del barrio Villa Sara de Treinta y Tres, una obra por un monto superior a los 110 millones de pesos.

Con la ejecución de ese proyecto se logrará superar el déficit actual en la infraestructura urbana de la zona de Villa Sara, en el sur se la ciudad de Treinta y Tres, con actuales calles de tosca, mal estado de las cunetas, carencia de veredas que provocan inseguridad en el tránsito para automotores y peatones, espacios públicos en mal estado y en desuso, y falta de iluminación.

Las obras beneficiarán directamente a los casi 1.200 habitantes de Villa Sara, además de revalorizar sus propiedades e incrementar los niveles de calidad de vida.

En materia productiva, otro de los proyectos aprobados fue la consolidación de la organización y profesionalización del sector artesanal y de las Mipymes de Florida.

Para esto, se apoyará la formalización del sector artesanal de Florida a través de capacitaciones, acompañamiento técnico y el fomento de la comercialización de los productos artesanales. Asimismo, se continuará fortaleciendo el servicio a las Mipymes en todo el departamento, apostando a mejorar su competitividad y el acceso al microcrédito con la utilización del fondo de garantía FLOGAR.

Las actividades del proyecto beneficiarán en forma directa a 150 emprendimientos (80 artesanos y 70 Mipymes de diferentes rubros), de los cuales se estima que el 70% están encabezados por mujeres. La mayoría de los artesanos se concentran en las actividades de tejido de lana y crochet, madera y artículos de cuero, entre otros.

En San José, otro de los proyectos del FDI aprobados prevé la repavimentación de calles en la ciudad de San José de Mayo, de manera de obtener una mayor vida útil y evitar así la intervención de mantenimiento frecuente. También se busca dotar a esta ciudad de la infraestructura vial que brinde las condiciones adecuadas y seguras para la circulación vehicular, minimizando los riesgos de accidentes.

En la ciudad de Mercedes (Soriano), a su vez, se mejorará la capacidad de drenaje de la cañada de los Hornos, de forma que pueda conducir satisfactoriamente las aguas pluviales que recibe de los distintos barrios que integran su cuenca. La obra beneficiará de forma directa a los casi 42 mil habitantes de Mercedes.

En materia de caminería rural, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó dos proyectos: la rehabilitación del camino Cerro Carancho, en Rivera, lo que mejorará las condiciones de movilidad de más de un centenar de productores y vecinos de la zona; y el acondicionamiento del camino continuación El Abrojal hasta la finalización de la Ruta Nº 96, en Soriano, que suele ser utilizado por pequeños productores de la zona.

La inversión total en los proyectos aprobados del FDI y del Programa de Caminería Rural es de alrededor de 160 millones de pesos.

 

 

 

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.