Informe de avance Comité Nacional de Ciudades Inteligentes (CNCI)

 Antecedentes

En el marco de la Agenda Uruguay Digital 2020, el 8 de agosto de 2019 el Congreso de Intendentes asume la meta:
“Articular, fomentar y generar capacidades para los gobiernos departamentales en materia de ciudades inteligentes, desde el Congreso de Intendentes y la Red Interdepartamental de Gobierno Digital” – Objetivo II: Innovación para el bienestar social, Pilar: Políticas sociales e inclusión.

Para cumplir con tal fin, en esa misma fecha el Congreso de Intendentes crea el Comité Nacional de Ciudades Inteligentes (CNCI) al cual se le asignan los objetivos:
● Fomentar las buenas prácticas orientadas al desarrollo de ciudades inteligentes en pos de mejorar la calidad de los servicios brindados a la ciudadanía.
● Investigación, gestión y desarrollo de planes de acción conjuntos entre los GD.
● Generar vínculos de cooperación con Organismos Internacionales especializados en la materia.
● Implementar planes de capacitación en la materia para los GD mediante el desarrollo de talleres en territorio.
● Buscar la participación activa de los integrantes de la RIGD en eventos de esta índole, tanto a nivel nacional como internacional.
● Exploración de fuentes de financiación para abordar proyectos en Ciudades Inteligentes.

Se designan como representantes del CNCI a los departamentos de Rivera (Juan Carlos Sandín), Flores (Richard Rodríguez), Colonia (Gustavo Erramuspe), San José (Martín Ponzetti) y Montevideo (Juan Prada).

En Octubre de 2019, la Mesa del Congreso de Intendentes resuelve invitar a Agesic y OPP a participar en el CNCI entendiendo fundamental su participación desde su rol de asesor técnico.

Situación actual

En base a los Indicadores definidos por el CNCI, el mismo definió una hoja de ruta para dar cumplimiento con el compromiso asumido por el Congreso de Intendentes. 

Indicador 

Meta al 31/12/2020 Información al 9/12/2020
I1: Creación del Comité Nacional de Ciudades Inteligentes (CNCI), con participantes del Congreso de Intendentes – RIGD en reuniones trimestrales Al menos 1 documento de buenas prácticas o surgido en el marco del CNCI 100% cumplido
I2: Cooperación y relacionamiento con organismos internacionales y los diversos actores en la materia Al menos 6 instancias con organismos internacionales 100% cumplido
I3: Generación de talleres en territorio, con la respectiva difusión a todas las partes interesadas Al menos 2 talleres realizados 100% cumplido
I4: Obtener recursos para desarrollar proyectos en ciudades inteligentes Al menos 1 proyecto desarrollados 100% cumplido

 

Detalle de iniciativas abordadas:

I1: En el marco de la consultoría financiada por PNUD, se diseñó y aprobó un modelo conceptual, alineado con los ODS, en 3 pilares fundamentales, calidad de vida, innovaciones y sostenibilidad, además también se elaboró la metodología de trabajo para el nuevo período de gestión de los Gobiernos Departamentales y del Congreso de Intendentes.
Dentro del trabajo llevado adelante por la consultoría y el CNCI, se encuentra en una etapa de desarrollo de los indicadores, con el fin de poder medir los territorios en función a su grado de madurez en su inteligencia.


I2: Se llevaron a cabo instancias de cooperación y relacionamiento tanto con organismos internacionales (como: BID, CAF, PNUD Uruguay) y actores en la materia (como: AGESIC, OPP, ITC, CND, DERES, PWC y UTEC) obteniendo como principales resultados: apoyo en la articulación con el sector privado por parte de PNUD, presentación de iniciativas exitosas en otros países por parte de CAF, PWC, ITC, CND y PNUD, colaboración con objetivos de otras instituciones como CND, PNUD, articulación y generación de vínculos con AGESIC, OPP (de acuerdo a la invitación del Congreso de Intendentes a participar en el CNCI entendiendo fundamental su colaboración desde su rol de asesor técnico), Instituto de Formación y Estudios del Congreso de Intendentes, UTEC y PNUD. Se creó un centro de gobierno con el objetivo de articular y establecer lineamientos en conjunto, liderado por el CNCI en el cual participan Agesic, OPP y CI.


I3: Se llevaron a cabo dos seminarios virtuales con expertos nacionales e internacionales con el objetivo de generar capacidades en territorio.
● Agosto 2020: Seminario “Una mirada actual de Ciudades Inteligentes en Uruguay” (Expositores: Ing. Cristina Zubillaga - Consultora, Cra. Ana Bentaberri - Intendente Departamental de San José, Enrique Gallicchio).
● Noviembre 2020: “Construcción y evolución de Ciudades Inteligentes en Uruguay” (Expositores: Elba Fuster - Consultora PNUD Singapur, Guzmán Ifran - OPP, Hebert Paguas - Agesic, Stefan Liller - Representante PNUD Uruguay).

I4: Se estableció una alianza con PNUD Uruguay para el financiamiento de una consultoría que llevará a cabo la definición de un modelo conceptual de ciudades inteligentes adaptada a la realidad uruguaya, indicadores y medición de 19 ciudades de Uruguay.

Canales de comunicación

Se estableció una alianza con el área de comunicaciones del Congreso de Intendentes, para publicar y promocionar actividades y eventos que lleva a cabo el CNCI. A tales efectos se creó un espacio dentro del sitio institucional del Congreso de Intendentes con información del Comité Nacional de Ciudades Inteligentes, como también la publicación en las redes sociales del CI.


Iniciativas en curso

Capacitación.
● Capacitación en planificación estratégica de Ciudades Inteligentes a los referentes del CNCI.
● Conversatorio de ciudades inteligentes con autoridades municipales y departamentales.
● Capacitación en Ciudades Inteligentes a los referentes designados de las intendencias.
● Talleres en territorio de Ciudades Inteligentes

Planificación Estratégica en Ciudades Inteligentes para Gobiernos Departamentales 2020-2025.

Articulación con Organismos Internacionales y actores involucrados en la materia
● Consultoras privadas
● DERES
● Organismos internacionales

 

Contacto

 Congreso de intendentes

Palacio Municipal, 2° piso.
Tel.: (598) 29027225 - 29027226 - 29020548
Fax.: (598) 29020780
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.